
Cambio climático y sostenibilidad
Probablemente el año 2007 pasará a la historia como uno de los años en los que más avances se han registrado en la lucha a favor del medio ambiente. Prueba de ello son los numerosos encuentros, acuerdos internacionales, premios y movilizaciones que se han celebrado… Ya en febrero, recién estrenado el año, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) presentaba en París la primera parte del IV Informe de Evaluación, que se iniciaba con la afirmación “el calentamiento es inequívoco”. Las otras dos partes, sobre los descubrimientos científicos en torno al cambio climático, aparecían meses después y advertían de los peligros de las emisiones de gases de efecto invernadero. Más tarde, en primavera, se entregó el oscar al documental Una verdad incómoda de Al Gore. En noviembre un nuevo acontecimiento reforzó el interés de la opinión pública hacia el cambio climático al concedérsele el Premio Nóbel de la Paz a Al Gore y al presidente del IPCC, el científico Rejendra Pachauri. En ese mismo mes se celebraba en Bali la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático. Y acabamos el año escuchando a Benedicto XVI en su mensaje de Navidad hablar de “las calamidades naturales que provocan innumerables víctimas…” y a nuestro rey Juan Carlos animar a “aprovechar las oportunidades para un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente”. 2007 cerró con más de 1.000 catástrofes naturales vinculadas al calentamiento, provocando la muerte a más de 150.000 personas.
La finitud de los recursos naturales, la imposibilidad física de un crecimiento ecológico ilimitado en un mundo de recursos limitados, la fragilidad de las bases que hacen posible la vida en el planeta, y el fenómeno del calentamiento global, son ya axiomas incontestados por la comunidad científica. Por tanto, en la agenda de la mayoría de los políticos más sensatos debería estar la necesidad de un de-sarrollo sostenible y un compromiso efectivo a favor de una drástica reducción de emisiones de gases. Sin embargo, la reciente Conferencia sobre el Cambio Climático celebrada en Bali, Indonesia, nos ha convencido una vez más de la insensatez de todos ellos: 190 países se reunieron para examinar los problemas que está causando el llamado efecto invernadero. Tras jornadas de discusión, al fin se logró un acuerdo que encontraba la oposición de los Estados Unidos, de China y de la India. El acuerdo alcanzado es una especie de Hoja de Ruta. Se reduce a ir trabajando en un proyecto de consenso que será firmado en diciembre de 2009 en la ciudad de Copenhague. Después los parlamentos de los países firmantes tendrán tres años para ratificar el protocolo, que habrá de ser efectivo del primer día del año 2013 al último día del 2020. Al final de ese proceso habría que haber disminuido las emisiones de C02 entre un 25 y un 40 por ciento. Lo más positivo es que se prevén ayudas a los países menos desarrollados para que se vayan adaptando al calentamiento global del planeta. Y lo más negativo es que no se imponen explícitamente a los países industrializados las reducciones convenidas. Todo queda demasiado en el aire.
Comprar este número Comprar otros números Suscribirse Leer editorial completoCambio climático y sostenibilidad
de mes a mes
La imparable integración entre países en desarrolloNIEVES SAN MARTÍN
¿Cambio climático o cambio global?NIEVES SAN MARTÍN
Argentina: ¿Dónde están los niños?NIEVES SAN MARTÍN
Integración a golpe de ParlamentoNIEVES SAN MARTÍN
El Arca del BomberoNIEVES SAN MARTÍN
actualidad
El retorno de la población refugiada palestina: la vulneración de un derechoRAQUEL TANARRO ÁLVAREZ
monográfico
análisis
Desarrollo sostenible y futuro del planetaMARÍA JOSÉ BAUTISTA–CERRO RUIZ
Clima y cambio climático. ¿Cómo reaccionar?ANTONIO RUIZ DE ELVIRA
La crisis medioambiental como revulsivo éticoJOSÉ LUIS SAN MIGUEL DE PABLOS
Un mosaico de colores para un planeta diversificadoSONSOLES SAN ROMÁN
Influencia de la tala de bosques, incendios y los modernos sistemas de cultivo en el cambio climáticoMARTA FERNÁNDEZ VAQUERO
Radiografía del uso del suelo en España: la urgencia de reformular los modelos urbanosFERNANDO PRATS PALAZUELO Y FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ
¿Puede la tierra con nuestro modo de vida? La huella ecológicaNATALIA GULLÓN MUÑOZ–REPISO
La energía, pasado y futuro. Las energías renovablesFEDERICO VALÁZQUEZ DE CASTRO GONZÁLEZ
Una apuesta verdadera por el medio ambiente: la correcta gestión de los residuosJOSE LÓPEZ DE VELASCO
enfoques
Las mujeres y el deterioro medioambientalALICIA H. PULEO
Plan Nacional de Restauración de Ríos. La gran apuesta fluvialLUIS GUIJARRO
La calidad del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellasLUIS GORTÁZAR
La educación ambiental frente al cambio climáticoÁNGEL HERNÁNDEZ GRACIA
Contaminar para poder seguir contaminando: el negacionismo del cambio climáticoIRENE FERNÁNDEZ-CUEVAS
reportaje
Cambio climático. Mínimo muestreo de opiniones… muy poco científicasVIRGINIA FERNÁNDEZ AGUINACO
coordenadas
ONGs y cambio climáticoJUAN LÓPEZ DE URALDE
decálogo
Cuerpo extensoJOAQUÍN SUÁREZ BAUTISTA
cultura
sociedad
Trunfante 2007, prometedor 2008ROBERTO TAMAYO PINTOS
MúsicaPEDRO MACHADO DE CASTRO
libros
La literatura comprometida de Doris LessingDAVID FELIPE ARRANZ
Corazón de tinta. Cornelia FunkeMARÍA SIMÓN
El Águila y el Ave fénix. Escritores británicos en México. Marta PortalMARÍA DOLORES DE ASÍS
La Felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Gilles LipovetskiMª ROSA ELOSÚA DE JUAN
teatro
Las bizarrías de BelisaMONTSERRAT IGLESIAS BERZAL
Una cierta tristezaMARÍA JESÚS RAMOS
cine
American gansterCECILIA GARCÍA
En el valle de ElahCECILIA GARCÍA
tv
Tienes talentoVIRGINIA FERNÁNDEZ AGUINACO
arte
Museu Nacional d’Arte de CatalunyaFRANCISCO VICENT GALDÓN

Cambio climático y sostenibilidad
Para tratar sobre el cambio climático y la sostenibilidad, contamos con firmas como las de: Antonio Ruiz de Elvira, Universidad de Alcalá, pertenece al Consejo Científico del Foro Europeo de Clima; Sonsoles San Román, responsable de comunicación del Centro de Cooperación del Mediterráneo - UICN - Med; Marta Fernández Vaquero, Ingeniera de Montes; Natalia Gullón Muñoz - Repiso, Ministerio de Medio Ambiente, entre otras muchas firmas.