18Noviembre2017

Henri de Toulouse-Lautrec, cronista gráfico de la vida parisina

Recordamos en este espacio a Henri de Toulouse-Lautrec, artista del que ahora se celebra el 150 aniversario de su nacimiento en 1864 en la ciudad francesa de Albi. Gracias a la abundante obra que se conserva y que hoy podemos contemplar de este singular genio de la pintura y del grafismo, de este apasionante personaje, figura referente del arte francés del último tercio del siglo XIX, en la actualidad podemos obtener una rigurosa y detallada imagen de cómo era y discurría la vida nocturna en el París de su tiempo. Y es que Toulouse-Lautrec frecuentó intensamente los animados cabarets del distrito parisiense de Montmartre y los prostíbulos del barrio de la Ópera, rue des Moulins y rue d´Amboise, lupanares que le sirvieron como laboratorio de sus estudios de la figura humana. Henri fue un asiduo de locales como el Elysée-Montmartre, su club favorito, donde contemplaba las actuaciones de las bailarinas de can-can y las perpetuaba en su cuaderno; el teatro Varietés donde asistía a realizar apuntes de rostros, posturas y figuras de los actores; el mítico Moulin Rouge, en donde, además de buscar calor, amistad y copas, en el intervalo de unas y de otras, tomaba apuntes de las escenas que allí tenían lugar, de los bailes, de las bailarinas y cantantes.

Depero futurista (1913 - 1950)

El Futurismo, uno de los principales movimientos progresistas en el arte visual europeo del siglo XX, hallamos en la Fundación J. March una extraordinaria y didáctica exposición con piezas de Fortunato Depero, uno de sus más notables intérpretes junto a Marinetti y Balla. La muestra reúne cerca de 300 trabajos (pinturas, esculturas, escenografías, diseños publicitarios, juguetes y poesía visual), además de cuantioso material documental: libros, manifiestos, fotografías, revistas y audiovisuales. Con esta muestra se pretende dar a conocer, además del variado universo creativo de este artista polifacético que fue Depero, uno de los miembros dirigentes de la segunda fase del Futurismo y también su evolución plástica y la del movimiento futurista hasta finales de los años 40.

Sorolla y Estados Unidos

La Fundación Mapfre celebra el 150 aniversario del nacimiento del artista valenciano mostrando una amplia e interesante panorámica de la proyección creativa de Sorolla y la atracción que su arte tuvo en Estados Unidos. De hecho, gran parte de la obra presente en esta exposición procede de allí. Consta la muestra de 150 piezas (pinturas y dibujos), en su mayoría desconocidas en Europa ya que han sido cedidas para la exposición por la Meadows Foundation y otros coleccionistas particulares americanos. Con ello, podemos ver aquí una selección de trabajos del mejor Sorolla, hasta ahora desconocidos, y así poder reconstruir la imagen y parte de las facetas de su pintura que tuvieron un mayor impacto en el público americano.

Impresionismo americano

Dedica el Museo Thyssen-Bornemisza una interesante muestra ocupada en mostrar la repercusión que tuvo el Impresionismo en la creación de algunos artistas americanos y su expansión al otro lado del océano. La relación surgida en París y en otros lugares de Francia entre artistas procedentes de Estados Unidos como Mary Cassatt y John Singer Sargent, con los franceses Monet, Degas y otros dio su fruto con posterioridad al otro lado del Atlántico. Las dos últimas décadas del siglo XIX fueron cruciales para el conocimiento y la asimilación de los postulados y técnicas impresionistas por parte de numerosos artistas americanos. Cassastt y Sargent, al pasar temporadas en Francia, asimilaron de pleno las técnicas, las brillantes tonalidades y las pinceladas sueltas propias de esta corriente. La primera se convirtió en una de las principales impulsoras del estilo impresionista en Estados Unidos.

Miguel Ángel Buonarroti, genio universal

“Padre y maestro de todos” (según Giorgio Vasari), Miguel Ángel Buonarroti (Caprese-Arezzo, 1475-Roma, 1564) o simplemente Miguel Ángel, escultor, pintor, arquitecto y escritor, es el artista genial e inquieto que Italia celebra en el 450° aniversario de su muerte. De hecho, el 18 de febrero de 1564, a la venerable edad de 89 años, Miguel Ángel expiraba en Roma.

Este toscano poliédrico concebía su actividad como una incesante búsqueda de belleza. Precisamente el anhelo de este ideal lo estimuló a experimentar en varios ámbitos de la expresión artística con unos logros que lo convierten en uno de los máximos protagonistas de la historia del arte occidental. Su deseo de perfección era tal que se convierte en una condición existencial. Sin este ímpetu suyo, no podríamos admirar ese legado inmenso que ha transmitido a la humanidad.