21Septiembre2019

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Arte Richard Wagner

Richard Wagner

Escrito por: Francisco Vicent Galdón
Enero - Febrero 2013

Desde la mitología al futuro

Se conmemora este año el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner en Leipzig (1813). Por ello, por su completa formación artística y por la notable interrelación que logró de casi todas las artes en su obra, creemos merece abrir este nuevo espacio dedicado a efemérides, denominado "ARTE Y ARTISTAS". No podemos ignorar que Wagner propició el feliz encuentro entre las distintas artes: música, poesía, danza, representación y artes plásticas en sus composiciones. Su propósito y obsesión fue lograr una obra de arte total, partiendo desde el mito a la renovación de la música. Cambio éste que ya se venía produciendo en el resto de las artes y que el gran compositor alemán impulsó no sólo en la ópera, género que él había concebido como síntesis de todas las artes escénicas, musicales, plásticas y poéticas, sino también en el campo de la instrumentación y la armonía del siglo XIX. El ideal o sueño wagneriano era conseguir una nueva humanidad sensible y artística. Era, tomando como referente el drama griego, con sus óperas, conseguir implantar una mitología germánica.

No obstante, Wagner supo impregnar sus dramas mitológicos y operísticos de un peculiar halo de futuro y modernidad. Aunque Wagner en sus inicios se mostrara en su creación musical y compositiva un ecléctico, ya entonces sus óperas destilaban aires de innovación. Los cambios musicales que experimentó su estilo se hicieron evidentes a lo largo de toda su actividad compositiva. Si su obra de madurez se ve proyectada en óperas románticas como El holandés errante, Tannhäuser y Lohengrin y en dramas musicales como Tristán e Isolda, La Valkiria, El anillo del Nibelungo y Parsifal, en la mayoría de sus obras el tema adecuado para sus óperas era el mito y la leyenda, asuntos que resaltaban de forma simultánea lo nacional (alemán y nórdico) en sus ambientaciones y lo universal en los temas abordados.

 

Interpretación plástica

Las escenografías, libretos y partituras destinados a las óperas de Wagner, los personajes como Sigfrido, Tristán e Isolda y tantos otros, así como los temas de cada composición, avalando lo que ya decíamos sobre la confluencia o feliz encuentro de todas las artes en la creación wagneriana, han motivado que gran número de artistas plásticoshayan fundamentado parte de su obra en los dramas musicales y óperas del gran compositor alemán. Ya de entrada, la ambientación escenográfica requiere la intervención de pintores y escultores recreando los espacios escénicos, por lo que han sido cuantiosos los artistas que han aportado imagen, luz y color a la obra wagneriana. Entre ellos destacamos a pintores como Mariano Fortuny, que desde su visión figurativa y orientalista, puso imágenes excepcionales y poéticas a El oro del Rhin, El abrazo de Segismundo y Sieglinde y El Arco Iris; otro artista, Rogelio Egusquiza, amigo de Wagner, interpretó desde su peculiar simbolismo la "Vida" y "Muerte" de los enamorados Tristán e Isolda; Tívoli y Renoir son artífices de retratos  muy valorados del compositor. También, firman como autores de gran número de retratos y de temas inspirados en la creación wagneriana artistas como: Odilon Redon, Gustave Moreau, Brükner, Latour, Martini, Palanti, Wildt, Brossa, Bill Viola, Tàpies, Kiefer y tantos otros. Eso sí, cada uno plasmando su admiración y total consonancia con Wagner desde sus estilos, interpretación plástica y poética personal.©


Francisco Vicent Galdón

Colaborador de la revista Crítica - Arte -.


 

 

¿Hay alternativas a la crisis?

¿Hay alternativas a la crisis?

La compleja situación actual de crisis y las posibles alternativas para superarla ocupará el monográfico de nuestro número 983, en el que habrá importantes firmas que tratarán este tema desde distintas perspectivas. A parte de un análisis de la situación, se recoge una mirada hacia el futuro.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto