21Septiembre2018

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Arte El Archivo Secreto Vaticano se revela

El Archivo Secreto Vaticano se revela

Escrito por: Carmen del Vando
Julio - Agosto 2012

Lux in Arcana (luz en el misterio)

Luz para enfocar unos joyas ocultas en espacios que, generalmente, no la reciben, celebrando el IV Centenario del Archivo Secreto Vaticano. Así nace la exposición 'Lux in arcana' que, por primera vez saca un centenar de documentos de los registros de la Santa Sede para mostrarlos en los visitadísimos Museos Capitolinos de Roma.

“La función principal de la luz es la de iluminar la realidad, distinguir en un contexto nebuloso, oscuro… iluminar la realidad de esta antiquísima institución, en su naturaleza, en sus contenidos, en su actividad: revelarla”, explica Monseñor Sergio Pagano, Prefecto del Archivo Secreto Vaticano.

Y paradójicamente en una época como la nuestra tan informatizada, para llegar a este objetivo, se otorga la palabra a los 100 documentos seleccionados entre los millones de escritos conservados en el Archivo, para ilustrar la complejidad de sus contenidos de la forma más exhaustiva posible. Cabe precisar que la palabra arcanum citada en el título es un término bastante significativo que no se traduce simplemente como “secreto” o “misterio”, ha de entenderse en su acepción latina de “privado”, aunque el archivo ha estado siempre rodeado de un aura de misterio.

¿Qué es el archivo secreto?

Constituído originariamente por manuscritos del pontificado de Gregorio VII (1073-1085), que sobrevivieron al cisma de Avignon, el archivo actual fue fundado hacia 1612, por decisión del papa Pablo V, que asignaba a Baldassarre Ansidei la responsabilidad del archivo central de la Santa Sede. A partir de entonces, y a lo largo de los siglos, este registro ha mantenido la perfecta conservación de todas las actas y documentos relativos al gobierno de la Iglesia Católica Universal. Un legado que aúna siglos y siglos de registros de cartas enviadas o recibidas por los papas, de documentos de la Cámara Apostólica y de documentación diplomática de los nuncios, las misiones diplomáticas, los concilios, los sínodos, etc. Mientras que al principio el archivo ocupaba unos 400 metros de longitud, hoy llega a 85 kilómetros lineales.

El Archivo Secreto Vaticano es propiedad del Papa, que gobierna y ejerce en primera persona la suprema y exclusiva jurisdicción. Por otro lado, el Prefecto, nombrado directamente por el Pontífice, gobierna su mantenimiento dando cuenta al Cardenal Archivero y concede a los estudiosos el relativo permiso de acceso. Por la riqueza y variedad de sus fuentes, este archivo es una de las más importantes y prestigiosas instituciones para las investigaciones históricas, incluso las más recónditas.

Este patrimonio memorial se conserva distribuido en distintos ambientes del Palacio Apostólico y en el búnker subterráneo (abierto por Pablo VI e inaugurado por Juan Pablo II en 1982), un local de dos plantas excavado en el subsuelo del Patio de la Piña de los Museos Vaticanos. Las salas de éste último, debidamente climatizadas con temperatura y humedad constantes, están destinadas a los documentos y, en especial, a los 81 pergaminos con sello de oro que constituyen el núcleo documental más rico de todo el archivo.

Hasta ahora, los intelectuales que logran ser admitidos para examinar sus documentos sobrepasan los 1.200 al año, aunque quedan excluidos de consulta algunos papeles fundamentales para el conocimiento de la historia contemporánea, como los registrados bajo el aún discutido pontificado de Pío XII (1939- 1958).

Un muestrario significativo

Entre códices y pergaminos, legajos y registros además de cartas oficiales y privadas, que hablan de las relaciones de la Iglesia con los hombres del poder, de las instituciones, de la ciencia, se destacan por su significado:

• PRIVILEGIUM OTTONIANUM (año 962), el pergamino imperial de púrpura y oro, que confirmaba al Papa, entre otros privilegios, las precedentes donaciones de los soberanos francos a la Sede Apostólica, que concedía perpetuamente a Juan XII y a los sucesivos pontífices el dominio, en gran parte, de la península italiana y declaraba la promesa de Otón y de sus sucesores de defender al pontífice de eventuales ataques y agresiones.

• DICTATUS PAPAE, de Gregorio VII (1073-1085) o la supremacía pontificia. Este dictatus afirma que el Papa puede reformar cualquier sentencia puede juzgarlo. Su más fuerte afirmación indudablemente estriba en la proposición: “A él le sea lícito deponer a los emperadores”.

• BULA DE LA DESTITUCIÓN DE FEDERICO II (1245), que constituye el primer ejemplo de derrocamiento de un emperador por parte de un Papa. En este caso, Inocencio IV.

• PROCESO A LOS TEMPLARIOS. Las 231 desgarradoras confesiones arrancadas a los Caballeros del Temple, entre el temor de no contradecirse y el frustrado deseo de defender la Orden, están contenidas en un largo rollo de pergamino de 60 metros.

• BULA INTER CETERA de Alejandro VI, llamada también la bula del reparto, del 4 de mayo de 1493. Con la presente acta, el pontífice español delimitaba el dominio marítimo y colonial de España y Portugal. En contrapartida, el Papa pedía a ambos soberanos que procedieran inmediatamente al envío de misioneros católicos para la conversión de las poblaciones indígenas.

• BULA DE EXCOMUNIÓN DE MARTÍN LUTERO (1520), en la que quedan condenadas por heréticas 41 de las 95 proposiciones de Lutero.

• CARTA SOBRE LA CAUSA MATRIMONIAL DE ENRIQUE VIII (1530), de los miembros del Parlamento inglés a Clemente VII para que anule el matrimonio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón. Definido como el documento más impresionante jamáspuesto en circulación por la Inglaterra de los Tudor.

• CARTA DE MARIA ESTUARDO A SIXTO V, en la que expone los sufrimientos de casi 20 años de prisión y declara su fe católica en vísperas de su ejecución en 1586.

• ACTAS DEL PROCESO A GALILEO GALILEI (1616- 1633). El tomo, con los auténticos y completos textos procesales a Galileo, contiene una serie de actas recogidas durante el proceso al científico pisano que en su Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo había sostenido el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, confirmando las teoría copernicanas consideradas heréticas por la Iglesia. Tras haber sido encarcelado, Galileo se vio obligado a abjurar en 1633.

• CARTA DE SEDA DE ELENA DE CHINA A INOCENCIO X (1650), en la que la emperatriz china Wang, bautizada como Elena, comunica al Papa su conversión junto con la de su hijo a la nueva religión.

• BULLA INEFFABILIS DEUS DE PIO IX, de 1854, que proclama el Dogma de la Inmaculada Conncepción.

• CARTA DE BERNARDETTE SOUBIROUS dirigida a Pío IX (1854-1873) deseándole “que del cielo la Santísima Virgen dirija a menudo su mirada maternal a Vos, Santo Padre, porque la habéis proclamado Inmaculada”.

• CARTA SOBRE CORTEZA DE ABEDUL DE LOS INDIOS DE AMÉRICA A LEÓN XIII (1887). El jefe de una tribu Ojibwe escribe a este Papa, definiéndolo Gran Maestro de la Oración, que asume las funciones de Jesús y agradeciéndole el envío a su tribu de un guardián de la oración (se trataba del vicario apostólico Narcisse Zéphirin Lorrain).

• ALGUNOS DOCUMENTOS DEL PONTIFICADO DE PÍO XII, que, inicialmente denegados por pertenecer al “período cerrado” de la Segunda Guerra Mundial, superan excepcionalmente el límite temporal de apertura a la consultación fijado hasta 1939. Monseñor Pagano anuncia que la documentación general centrada en ese papado se abrirá dentro de tres o cuatro años.

• Además de algunos escritos concernientes a artistas y obras de arte que abundan en el Archivo –como importantes documentos de la Capilla Sixtina, de la actividad de Rafael, Miguel Ángel y Bernini en el Vaticano, el carteo de Canova para la recuperación de las piezas artísticas que Napoleón se llevó a París o la misiva en la que se anuncia la muerte de Caravaggio en Port'Ercole–, la reseña romana expone UNA CURIOSA CARTA AUTÓGRAFA DE MIGUEL ÁNGEL, que en 1550 escribía preocupadísimo al obispo de Cesena para conocer su futuro laboral ya que a raíz de la muerte del papa Pablo III, su sueldo de director de la Fábrica de San Pedro había sido suspendido.

Y así hasta 100 piezas relativas a un arco temporal que va del siglo VIII al siglo XX. Una exposición única que estará abierta hasta el 9 de septiembre en los Museos Capitolinos de Roma que reúne la mayor concentración de testimonios de la historia universal ofrecida al público.

Y esta exposición ofrece por primera vez a todo el público, la ocasión para adentrarse a través de algunos de sus documentos más valiosos en ese universo “cerrado” del Archivo Vaticano, con la misión de conservar y transmitir un patrimonio de conocimientos envidiable.

Así pues, es una iniciativa sin precedentes de una rigurosa narración histórica que,gracias a un equipo volcado  en su cometido con pasión, permite al visitante adentrarse en los más transcendentales eventos universales del pasado. El Archivo del Papa es el indiscutible guardián de la memoria milenaria de la Iglesia, de Italia, de Europa y del mundo entero.

Según el historiador alemán, Arnold Esch, “se trata del mayor archivo del mundo, al menos por lo que se refiere al Medievo, pero sobre todo es un archivo con un material universal”.

A este respecto, un apartado especial lo merecen los amanuenses, “esa categoría discreta volcada en el arte de recopilar los textos. ¡Qué ardua tarea suponía aprender a copiar, cuántos tesoros han generado esas plumas…! Somos europeos gracias a su habilidad de manos que han transcrito escrupulosamente cada palabra pronunciada para dejarla en herencia a la cultura, para conocer mejor nuestros orígenes y la historia que nos ha traído hasta aquí”, recuerda Umberto Broccoli, de la Superintendencia de los Bienes culturales de Roma Capital.

Buena parte aún inexplorada

En 1881, el Papa León XIII abrió el archivo a los expertos para que pudieran consultarlo libremente, aunque a pesar de los esfuerzos, buena  parte del Archivo Secreto permanece aún inexplorada, principalmente el enorme material procedente de las nunciaturas y del período de la II Guerra Mundial. El límite cronológico establecido para la consulta de los documentos llega a todo el pontificado de Pío XII, fallecido en febrero de 1939. Excepcionalmente y con el consentimiento de la Secretaría de estado, Lux in Arcana muestra algunos documentos del período vetado: se trata de documentos procedentes de la Pontificia Commissione Soccordi, relativos al pontificado de Pío XII concomitantes con la Segunda Guerra Mundial. “El problema de los archiveros no es el de esconder los papeles del pontificado de Pío XII, sino al contrario, el de darlos adecuadamente a conocer. Pero para ello, antes tenemos que reordenar, inventariar, hojear, acondicionar y, si es necesario, digitalizar un número impresionante de papeles en un estado de maravilloso desorden. En plantilla somos 54 personas, desde el Cardenal Raffaele Farina (bibliotecario y archivero de la Iglesia) hasta los empleados de sala”, explica Luca Carboni, secretario general del oficialmente definido Archivium Secretum Vaticanum.©

Museos Capitolinos - Roma -

Hasta el 9 de septiembre de 2012


Carmen del Vando

Periodista y socióloga


 

Ecología y consumo responsable

Ecología y consumo responsable

El consumo como cultura, el imperio total de la mercancía, movimientos ecologistas en Europa y en España, ¿Para qué sirven las cumbres del medio ambiente?, la deuda ecológica con el planeta, son algunos de los puntos tratados en el monográfico sobre ecología y consumo responsable.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto