Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Arte El centro andaluz de arte contemporáneo (CCAAC)

El centro andaluz de arte contemporáneo (CCAAC)

Escrito por: Francisco Vicent Galdón
Mayo - Junio 2012

Un espacio multicultural

Ubicado en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, junto al Guadalquivir, hallamos este otro gran templo del arte y la cultura ya conocido en los ambientes artísticos nacionales e internacionales como el CAAC. La antigua e histórica Cartuja sevillana, retiro en otros tiempos de reyes y de personajes notables de nuestra historia, lugar de paz y guarda de valiosas colecciones artísticas entre las que figuran piezas de Durero, Murillo, Cano, Zurbarán, Montañés y tantos otros, por el azar del destino, sirve hoy de refugio a la plástica actual. Aquel antiguo Monasterio, luego convertido en fábrica de loza y porcelana, tras unas importantes obras de rehabilitación realizadas con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, se dotó al conjunto de unas modernas instalaciones expositivas, las mismas que entraron en funcionamiento en 1997 y que, en la actualidad, se identifican como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o CAAC, un amplio espacio multicultural hoy destinado a albergar una importante colección de arte actual, además de desarrollar y acoger relevantes actividades y acontecimientos culturales y de infundir vida a sus espacios y colecciones con la celebración de notables exposiciones entre las que figuran los exponentes más confirmados de la plástica actual de proyección internacional.

Colecciones y Exposiciones Temporales

El CAAC, como el resto de los centros artísticos y museos de nuestro país, desde estas últimas décadas, ha optado por ir creando su propia Colección. Siempre, evidentemente, orientada a dar prioridad a acoger entre sus fondos las obras y propuestas de aquellos artistas más relevantes del panorama plástico contemporáneo andaluz y además enriquecer estas miradas y sus fondos con obras de otros autores españoles y extranjeros de reconocido prestigio. De ahí, que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se haya impuesto como punto de partida de sus colecciones la prolífica década de los años 50 del pasado siglo XX, momento tan enriquecedor para el arte español y que tanto impulso generó a través del Informalismo en artistas y grupos de aquellos años. Así, si echamos una mirada a sus colecciones veremos nombres de la plástica nacional tan valorados como los de Pepe Caballero, García Lorca, Benjamín Palencia, José Guerrero, Manolo Millares, Palazuelo, Joan Brossa, Catalá Roca, Equipo 57, Equipo Crónica, Elena Asins, Gordillo, Alfonso Albacete, Pérez Villalta, Badiola, Cobo, Espaliú, Quejido, Sicilia, etc., mientras que la plástica internacional reúne nombres tan conocidos como los de Francis Bacon, Louise Bourgeois, Stanley Brouwn, Christo, Nan Goldin, Dan Graham, Francesco Jodice, Henri Michaux, Francois Morellet y Robert Motherwell, entre otros muchos artistas.

De todos ellos el CAAC viene celebrando dos muestras colectivas al año con las que pretende difundir sus fondos. Otra actividad importante del Centro Andaluz es la que viene desarrollando durante todo el año con la producción propia de exposiciones o en colaboración con otras instituciones u organismos españoles e internacionales. Ejemplo de ello son las actuales muestras de “La idea de América Latina” con la que indaga en un concepto geográfico y mental basado en la expansión colonial europea; otra de Fiona Tan “Punto de partida” que analiza la relación entre memoria, tiempo e historia; la de Catarina Simao “Fuera de campo” y la de Maryam Jafri “Sombras coloniales”, ambas relacionadas con el cine.©


Francisco Vicent Galdón

Colaborador de la revista Crítica - Arte -.


 

¿La Constitución de todos?

¿La Constitución de todos?

Retos del modelo autonómico en la Constitución, el derecho a la educación, al trabajo y a la sanidad, iglesia y religión en las constituciones españolas, en definitiva, a propósito del bicentenario de la Constitución de 1812, llamada popularmente "La Pepa", Crítica hace un repaso a lo que supone y representa el texto constitucional.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto