18Noviembre2017

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Arte Henri de Toulouse-Lautrec, cronista gráfico de la vida parisina

Henri de Toulouse-Lautrec, cronista gráfico de la vida parisina

Recordamos en este espacio a Henri de Toulouse-Lautrec, artista del que ahora se celebra el 150 aniversario de su nacimiento en 1864 en la ciudad francesa de Albi. Gracias a la abundante obra que se conserva y que hoy podemos contemplar de este singular genio de la pintura y del grafismo, de este apasionante personaje, figura referente del arte francés del último tercio del siglo XIX, en la actualidad podemos obtener una rigurosa y detallada imagen de cómo era y discurría la vida nocturna en el París de su tiempo. Y es que Toulouse-Lautrec frecuentó intensamente los animados cabarets del distrito parisiense de Montmartre y los prostíbulos del barrio de la Ópera, rue des Moulins y rue d´Amboise, lupanares que le sirvieron como laboratorio de sus estudios de la figura humana. Henri fue un asiduo de locales como el Elysée-Montmartre, su club favorito, donde contemplaba las actuaciones de las bailarinas de can-can y las perpetuaba en su cuaderno; el teatro Varietés donde asistía a realizar apuntes de rostros, posturas y figuras de los actores; el mítico Moulin Rouge, en donde, además de buscar calor, amistad y copas, en el intervalo de unas y de otras, tomaba apuntes de las escenas que allí tenían lugar, de los bailes, de las bailarinas y cantantes.

En definitiva, de todos y cada uno de los personajes que se daban cita en los locales y ambientes de las noches parisinas a los que acudía. Y es que, Toulouse-Lautrec fue el pintor que mejor supo representar la vida nocturna de París de finales del siglo XIX. Este notable artista, perteneciente a una familia de aristócratas con los que apenas se identificó, heredó el título de conde de Tolouse-Lautrec, tratamiento que se negó a ostentar renunciando así a una prometedora y cómoda vida de rico aristócrata para entregarse por entero al arte. Su pasión fue la pintura, el dibujo y el grafismo. Por medio de estas técnicas artísticas se ganó la amistad y el corazón de la gente de su entorno y es que Henri, en su mirada a los demás, desprendía comprensión y humanidad. Así se percibe en los gestos y rostros de sus personajes retratados. En sus trabajos, además de mostrar una excelente calidad como artista, también denotan su bondad como ser humano. Nos hallamos ante un personaje tan singular como Henri que, aunque era disminuido físico, fue capaz de renunciar a una vida cómoda y de opulencia propia de su clase para dedicarse de pleno, como decíamos, a su gran pasión, la pintura. Esta renuncia conllevaba por aquellos años las privaciones y carencias propias de la bohemia.

Su determinación fue un gesto meritorio a su favor. Prefirió mezclarse con gente de todo tipo y condición con la que siempre se identificó y a la que, en su relación, utilizó como modelos. Toulouse-Lautrec supo atraer con su ingenio la atención de escritores tan ilustres como Oscar Wilde y de pintores como Vincent Van Gogh y Seaurat en los que influyó con su estilo. Este apasionado impresionista, utilizó esta corriente para mostrar las emociones más recónditas del ser humano. Al contemplar su creación vemos el exquisito respeto con el que penetra en la personalidad de sus modelos.

Es un artista enamorado de los gestos y los colores, sus trazos son firmes pero dotados de entrañable sensibilidad, pues aunque su dibujo se debate entre la caricatura y el esperpento, él siempre trató a los dibujados con una increíble ternura. Fue un observador inteligente de la vida. Inmerso en la atmósfera densa de los locales nocturnos parisinos, con su apasionada mirada escondida tras un monóculo, fue plasmando en su cuaderno y descubriendo en sus más sutiles matices las fantasías y miserias, los sentimientos, angustias y temores de cada personaje observado. Todos quedaron inmortalizados en jocosas y a la vez tristes composiciones. Incluso él, obsesionado siempre por plasmar el instante vital, cayó en la tentación como humano de autorretratarse, dejando así constancia de su efímera existencia, pues murió a los 36 años, aunque la vivió intensamente y la aprovechó legando una copiosa obra.©