
En otro país

Pocas actrices europeas son tan respetadas como Isabelle Huppert. Cómplice de Claude Chabrol y últimamente del director austriaco Michael Haneke, se han convertido en un seguro de vida para los cineastas que cuentan con ella. La francesa, a su vez, siempre ha sido amiga de proyectos arriesgados e inconformistas que responden a esa frase tan certera como hinchada de cine de autor. Huppert también es una actriz de autor en el sentido de que su filmografía nunca ha respondido a criterios comerciales.
La penúltima muestra es En otro país, una cinta sencilla, que no simple, dirigida por un director tan recomendable como el coreano Hong Sang-soo, que lleva años filmando una filmografía tan exquisita como singular.
En otro país, es una película en la que el director aborda sin pomposidades la mezcla de culturas. Las protagonistas son una joven y su madre que huyen de una ciudad costera para eludir las deudas. La joven empieza a escribir un guión para un cortometraje que tiene como protagonistas a tres mujeres que se llaman Anne. Las tres llegan a Mohang y allí reciben la ayuda de la dueña del motel donde se hospedan y la de un socorrista que vagabundea por la playa.
La cinta es una reflexión sobre el cine y su capacidad para captar la realidad y, también, por qué no, para alterarla. Pero también es una cinta sobre la capacidad de adaptación, de cómo se relacionan los extranjeros y los nativos que manejan lenguajes, y no sólo verbales, totalmente diferentes antes de que encuentren su punto en común.
Planteada como un juego y un divertimento venido de Oriente, lo más agradable de la película es su aparente falta de pretensiones y bastantes dosis de ligereza. No es una película importante, pero sí una cinta que importa por cómo maneja los resortes de la comedia poco convencional. Rodada con gusto y pericia cinematográfica, En otro país es la típica película pequeñita que termina conquistando a los espectadores amantes de supuestamente rarezas, pero que son un ejemplo de la vitalidad del cine, al menos en Oriente, mientras que desde este lado del mundo, pecamos de quejarnos mucho y hacer propuestas que abundan en caminos trillados. De más está decir que Huppert, con una interpretación sin fisuras, es el alma de la película a partir de su virtuosismo transparente.©
EN OTRO PAÍS
Director: Hong Sang-soo
Intérpretes: Isabelle Huppert, Yu Hu-San
Cecilia García
Colaboradora de la revista Crítica - Cine -.

Redes sociales, ¿necesidad o adicción?
Pormenorizado análisis de las Redes Sociales. Las cuales han irrumpido en nuestras vidas, ocupando un lugar destacado en el modo de relacionarnos en nuestro día a día. Deseamos tomar distancia y ofrecer un monográfico interesante y útil sobre todo aquello que rodea su uso y a sus usuarios.
Ver revista Descargar Suscribirse