18Septiembre2019

Revista Crítica

Lincoln

Escrito por: Cecilia García
Enero - Febrero 2013

Desde hace unos años, en correspondencia con su madurez creativa, Steven Spielberg está haciendo un repaso minucioso de los grandes hitos de la historia. Sólo hace falta recordar dos obras maestras como "Salvar al Soldado Ryan" y "La lista de Schlinder". Ahora, regresa a la gran pantalla con "Lincoln", una cinta con inequívoca vocación didáctica que le enfrentaba a un nuevo reto. Lincoln es posiblemente, junto con Kennedy, el presidente de los Estados Unidos más idealizado y el cometido de Spielberg, así lo ha declarado en multitud de entrevistas, era humanizar al mito. La cinta, cuya excesiva duración puede ser un hándicap, aborda los últimos y complicadísimos meses de mandato del presidente. Con la Guerra Civil americana viviendo sus últimos estertores, Lincoln se dispone a emprender la iniciativa por la que entró por la puerta grande en los libros de Historia, la abolición de la esclavitud.

Sin duda el filme es una lección de la trastienda de la política americana -cuyos hábitos se mantienen en el tiempode cómo Lincoln demostró ser un hábil negociador y un hombre práctico aunque persiguiese lo que entonces parece una utopía. Spielberg disecciona con acierto todo ese entramando político sin agotar al espectador, aunque a veces, justo es reconocerlo, le falta pulso y ritmo narrativo. La razón no es otra de que la película está impregnada de solemnidad, que no pomposidad, que le resta potencia cinematográfica. También Spielberg ha sucumbido a la envergadura del personaje. 

Con todo, es una de las mejores películas del año, porque este director lleva el cine en las venas y sabe cómo mantener atrapado al espectador, y les transporta a una máquina del tiempo con eficacia y sin argucias innecesarias.

Capítulo aparte merece la monumental interpretación de Daniel Day-Lewis, el actor más completo y talentoso de su generación. Ganador de dos Oscar, y al cierre de esta edición se puede asegurar que tendrá un tercero por este papel, Day-Lewis aporta al personaje humanidad, dignidad y gravedad. Le baja del púlpito y lo pone a ras de suelo para hacerlo carne y dejar de ser un icono. Es una interpretación complejísima y absorbente. Day-Lewis está acompañado por un excepcional reparto, lo mejor de la película sin duda, con Sally Field y Tommy Lee Jones que se unen a esta producción que debería ser vista en todas las escuelas.©

 LINCOLN 

 Director: Steven Spielberg 

 Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones 


Cecilia García

Colaboradora de la revista Crítica - Cine -.


 

 

¿Hay alternativas a la crisis?

¿Hay alternativas a la crisis?

La compleja situación actual de crisis y las posibles alternativas para superarla ocupará el monográfico de nuestro número 983, en el que habrá importantes firmas que tratarán este tema desde distintas perspectivas. A parte de un análisis de la situación, se recoge una mirada hacia el futuro.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto