
Carmina o revienta

Conocido por su acertadísima interpretación de “El Luisma” en Aída, ya se sabía que Paco León es un notable actor con la capacidad innata de humanizar a sus personajes desde actuaciones naturalistas dada su capacidad de hacer fácil lo más difícil como es la comedia, género que domina a la perfección. Se sabía de las inquietudes artísticas de León, que trascendían a la interpretación y le han llevado a la producción y, ahora, a la dirección.
Con una excelente acogida de público y crítica en el Festival de Málaga, “Carmina o revienta” es un falso documental en el que León bebe de sus raíces vitales para sacarse de la manga una película que rezuma verdad y vitalidad, que nos habla de cómo si a veces es imposible transformar la realidad sí que podemos bandear sus aspectos más dañinos con una actitud capaz de trascender los problemas. Posiblemente, “Carmina o revienta” sea una de las películas más originales y divertidas de los últimos años. Sorprende, conmueve, provoca la risa y también la compasión sincera, no estoy hablando de su acepción más barata, y la complicidad del espectador hacia unos personajes que uno se los puede encontrar en cualquier parada de metro, en la calle o en la tienda más cercana.
Siempre que uno vive arraigado a un barrio, evidentemente. La protagonista de la cinta es Carmina Barrios, madre de Paco León y actriz ocasional con un sentido innato de la actuación, que se encarna a ella misma en una de sus peores circunstancias que, aunque no ha sido vivida, sí que bebe de las fuentes de su entorno humilde, con personas que intentan vivir en un estado de supervivencia continua y que no tienen ni tiempo ni ganas de darse importancia por ello. Víctima de varios robos, inventa una manera de recuperar los 80 jamones que le han robado y que eran la única vía para que su familia saliese adelante.
A partir de esta premisa, León ofrece al espectador un universo que reboza un neorrealismo heterodoxo marcado a fuego por un sentido del humor inteligente y punzante, que esquiva la situación más dramática con un guiño cómico que actúa como un poderoso desengrasante. Y eso que León se mueve entre personajes y salidos que se mueven entre una realidad sucia y tóxica, pero realidad al fin y al cabo que está presente en muchas barriadas de nuestras ciudades. Podríamos decir que se mueven coqueteando con la marginalidad, pero sería un análisis demasiado zafio y banal además de injusto e incompleto.
Feliz debut de Paco León en la dirección con una cinta que gustará más o menos, pero que no dejará indiferente a nadie.©
CARMINA O REVIENTA
Director: Paco León
Intérpretes: Carmina Barrios, María León
María García
Colaboradora de la revista Crítica - Cine -.

Ecología y consumo responsable
El consumo como cultura, el imperio total de la mercancía, movimientos ecologistas en Europa y en España, ¿Para qué sirven las cumbres del medio ambiente?, la deuda ecológica con el planeta, son algunos de los puntos tratados en el monográfico sobre ecología y consumo responsable.
Ver revista Descargar Suscribirse