Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Cine Sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas

Escrito por: Cecilia García
Mayo - Junio 2012

Hay algo (o mucho) de lúdico en todas las películas de Tim Burton, un director tan bizarro como entretenido cuya principal virtud es que siempre hace las películas que le da la gana, con la excepción de la muy fallida El planeta de los simios, una concesión al cine más plano. Perteneciente al género de la comedia, Sombras tenebrosas es un entretenimiento noble y de calidad para el público adulto. El director se ha aliado de nuevo con su actor fetiche, Johnny Deep, para ofrecer al espectador un cuento fantástico con mucha retranca. Amante siempre de los personajes inadaptados que intentan sobrevivir en una sociedad que le es hostil, Sombras tenebrosas es su regreso a lo gótico como estética y también ética de vida. La película, deudora de una serie de televisión, tiene como protagonista a un hombre que regresa 200 años después de haberse ido. A pesar de volver en un entorno familiar, una mansión “comme il faut”, los siglos han pasado factura y debe adaptarse a un mundo que ya no es el suyo. De ahí su sincera perplejidad ante “artefactos” como la televisión y demás artilugios para él desconocidos.

Lo mejor de la película es lo evidente: lo bien que funciona la sociedad creativa de Burton y Deep, dos artistas sin miedo a tirarse al vacío, a experimentar, a recrear una y mil veces, y siempre de forma distinta, universos recargados, melancólicos, poblados de seres aparentemente extraños que tienen que convivir con la también aparente normalidad. Se lo pasan bien trabajando juntos y eso tiene su traducción en el resultado final. Sin embargo, a pesar de ser interesante y cinematográficamente superior a las películas que están en la cartelera, Sombras tenebrosas no está entre los mejores trabajos de Burton a pesar de su sugerente punto de partida. Y no lo está porque si antes hemos alabado la valentía de este director, también tenemos que convenir que en esta cinta aparece una veta conformista y acomodada de cineasta resabiado desconocida en él. Los espectadores que se acerquen por primera vez al universo de Burton no lo percibirán, los que tengan con él una larga y fructífera relación a veces no podrán evitar poner un mohín de desagrado.

Eso sí, no saldrán con un estado de ánimo lindando con el aburrimiento sino todo lo contrario: Burton sabe entretener con una producción realizada de manera elegante, acompasada, sin arritmias narrativas aunque en ocasiones dé la sensación de que el material con el que cuenta Burton se está agotando y éste alarga innecesariamente la trama.

Puede que esta crítica se les antoje contradictoria, lo es, como sucede ante películas que tienen todo para rayar la perfección, que animan expectativas y que se quedan incomprensiblemente sin aliento. Lo dicho y escrito: una película interesante que da la sensación de que habría podido dar más de sí.©

 Director: Tim Burton 
 Intérpretes: Johnny Deep, Michelle Pfeiffer 


Cecilia García

Colaboradora de la revista Crítica - Cine -.


 

 

¿La Constitución de todos?

¿La Constitución de todos?

Retos del modelo autonómico en la Constitución, el derecho a la educación, al trabajo y a la sanidad, iglesia y religión en las constituciones españolas, en definitiva, a propósito del bicentenario de la Constitución de 1812, llamada popularmente "La Pepa", Crítica hace un repaso a lo que supone y representa el texto constitucional.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto