Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Cine Los idus de marzo

Los idus de marzo

George Clooney pertenece a esa estirpe de actores, véase Robert Redford, que tras triunfar como galanes demuestran ser unos actores con trastienda que no se conforman con ofrecer su mejor perfil o sí, pero no precisamente el físico. Ya en “Buenas noches, buena suerte”, Clooney demostró que es un director con empaque, con cosas que contar y, lo que es más importante, que sabe cómo contarlas. Y sí, por ahora, sus películas se nutren de buena parte de su ideario político y de sus inquietudes como ciudadano.

En “Los idus de marzo” tiene como protagonista a un joven que empieza a trabajar como director de comunicación de un candidato que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Poco a poco empezará a descubrir lo bajo que se puede caer moralmente con tal de lograr el éxito. Estamos, pues, ante una fábula contemporánea con moraleja incluida.

Primer rasgo de inteligencia: para que nadie le acuse de ser maniqueo, Clooney, confeso demócrata, sitúa a su personaje de dudosa ética en las filas de su partido, en la certeza de que quiere subrayar que todo el sistema político está corrompido y que la perversión moral no va por barrios.

La cinta resuelve con soltura los múltiples dilemas que plantea y coloca a los personajes cruzando casi permanentemente las líneas rojas de la honestidad en el sentido más amplio de la palabra. El espectador debería de asistir, como lo hace el joven protagonista, a esta ceremonia del engaño con estupor. Esto sería así si, como director, Clooney hubiera manejado con más tino los tempos del guión, ya que en ocasiones la película se hace repetitiva. También peca de un exceso de solemnidad que le resta eficacia. Son pequeños defectos para una película notable que se mueve cómoda en los terrenos del “thriller” político y lo hace con una inusual elegancia que bebe de las fuentes de los clásicos del género. El actor no quiere caricaturizar a su personaje, sería demasiado fácil y restaría fuerza al filme, por lo que opta por una sofisticación tanto en las formas como en el contenido.

Y, como sucede en los casos de actores-directores. Clooney descansa todo el peso del filme en la interpretación de los actores. La elección del casting es sobresaliente con Philip Seymour Hoffman, Ryan Gosling, Paul Giamatti y Marisa Tomei. Son intérpretes versátiles y con una tonalidad de registros impagables, además de contar con una característica tan importante como escasa en estos tiempos que corren: tienen presencia, a pesar de que Seymour Hoffman y Giamatti sean dos de los actores más camaleónicos del momento.

“Los idus de marzo” es una cinta que invita a la reflexión, algo que es más que conveniente en estos tiempos.©

Director: George Clooney
 Intérpretes: George Clooney, Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman