Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Cine La isla mínima

La isla mínima

Escrito por: María García
Septiembre - Octubre 2014

Apesar de ser tan vapuleado con subidas del IVA, el cine español responde a las contrariedades con talento, que lo hay, aunque a algunos por razones ideológicas les cueste no ya reconocerlo, ni siquiera tomarlo en consideración. En correspondencia, nuestra cinematografía contesta a veces con un puñetazo en la mesa. Es lo que ocurre con “La isla mínima” cuyo director aparentemente no es de postín pero que siempre ha procurado a los espectadores películas honestas, sin darse importancia pero importantes, que casi nunca están en las quinielas de los Goya. Este sujeto, al que es de esperar que este año se le dé lo que le pertenece: la denominación de director de altura, llama Alberto Rodríguez. No le recordarán por su nombre, pero a lo mejor por algunas de sus películas como “Grupo 7” o “Siete vírgenes” y no se les olvidará por la película que ahora presenta: “La isla mínima”, saludada en San Sebastián como una de las películas españolas del año y puede que de muchos.

Rodríguez pertenece a esa estirpe de directores españoles que, lejos de empecinarse en demostrar autoría, se acoge a los géneros más nombrados del cine: el “thriller”, el policiaco y el que surja, para ofrecer al espectador una reflexión que va más allá de las etiquetas. Lo han hecho desde los inicios del cine los más excelsos directores (Kubrick en “Atraco perfecto”, John Ford en todos sus westerns, Hitchcock con el suspense), pero en España por no se sabe qué complejos, nuestros cineastas veían el cine de género con reticencias. Ahora, Rodríguez toma las apariencias formales y temáticas del “thriller” para contar una historia que trasciende y cala, que habla de nuestra historia y también de la intrahistoria, esa de la que nunca se habla pero tanto marca. A través de un guión preciso, una fotografía de autor, nada caprichosa, y una puesta en escena pluscuamperfecta, este director se adentra en la Andalucía (España) profunda que cabalgaba en la Transición sin saber muy bien cuál sería su destino. El detonante es la desaparición de dos adolescentes y los encargados en indagar dos policías: uno nostálgico del franquismo que acaba de perecer; el otro, a la espera de la democracia que tanto se ha hecho esperar. En medio, una sociedad que no sabe por dónde le corre el aire y un asesino que campa por sus anchas. Ése es el escenario moral de “La isla mínima” no sin subrayar que el físico –esas marismas que muestran bajo el sol abrasador tanto como esconden– condiciona todo lo que ocurre.

Algunos, muchos, demasiados, por corteza mental o por comodidad, han emparentado cuando no dicen que Rodríguez ha hecho una fotocopia hispana de la memorable serie de la HBO “True Detective”. Sí, hay semejanzas, pero de copia nada. Han coincidido en el tiempo aunque nadie se atreve a preguntarse a cuento de qué. Puede que sea por la podredumbre que arrastra esta sociedad y que no viene de ahora. Y seguro que Rodríguez ha hecho una de las primeras películas que aborda con más sinceridad las incertidumbres de la Transición poniendo los pies en la tierra, mejor dicho, en el fango.©

 LA ISLA MÍNIMA 

 Director: Alberto Rodríguez 

 Intérpretes: Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo 


María García

Colaboradora de la revista Crítica - Cine -.


 

La inteligencia humana

La inteligencia humana

¿Qué nos convierte en una especie inteligente? ¿Qué serie de procesos han desembocado en ello? Porque se ha puesto de manifiesto de forma repetida cuáles son las diferentes inteligencias: la interpersonal/ intrapersonal, musical, espacial, lingüística, lógica matemática, naturalista y corporal cinestésica, CRÍTICA, en éste número atraviesa la barrera de su enumeración y definición para comprender qué suponen realmente y el valor del equilibrio entre todas ellas. Acompáñenos a un viaje al interior de nuestro cerebro, responsable de todas las manifestaciones humanas.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto