
El enredo de la bolsa y la vida

Me atrevo a proponer este libro de cara al verano al menos por tres motivos.
Es un libro lleno de humor y eso es siempre de agradecer. Vuelve Eduardo Mendoza con su más conseguido estilo irónico y humorístico, ya acreditado anteriormente con libros como El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas. Hay que ponderarle que en estos tiempos inciertos que corren, nos haga sonreír y aún reír a carcajadas. Los chinos del bazar de enfrente le invitan a cenar: “El abuelo, el padre, la madre y el pequeño Quim me esperaban a la puerta y recibieron mi sudorosa aparición con una sincronizada reverencia, salvo el abuelo, que a causa de la artritis ya llevaba la reverencia puesta.”
Es por otra parte una novela de intriga, bien que sea una parodia de trama policiaca con un extraño, algo loco y divertido detective que trata de resolver un enredo de gran repercusión nacional, e incluso internacional.
Y en tercer lugar lo que siempre atrae de Mendoza, su maravilloso empleo del lenguaje: palabras y expresiones anticuadas, –“fuese el cartero, abriose el sobre (con mi ayuda) y pasmome hallar en su interior…”-, junto a frases o palabras coloquiales y vulgares: jeta, trena, menda…; inventos de nombres cómicos para personas y lugares…
Los personajes y sus nombres también insólitos: la Moski, acordeonista callejera; la joven Quesito, el Pollo Morgan, timador en paro, y estatua viviente callejera; el swami Pashmarote Pancha, maestro espiritual y de yoga; y otros raros ejemplares entrañables y cercanos al hampa.
El título nos sitúa en la más pura realidad económica y social de Europa, el enredo de la crisis actual. Asegura Mendoza que la idea del libro se la dio ver un local con dos letreros: “El primero decía: Centro de Yoga Jardín de la Perfecta Felicidad; en el segundo: Se traspasa. Eso es lo que está pasando”. Por eso un libro que a simple vista puede parecer banal tiene una cierta dosis de filosofía. Dice Mendoza: “Lo que intento hacer es un retrato de un minuto que el realismo no me permite. La no reflexión es parte del juego” El autor declara que se mueve ”entre la picaresca y el esperpento, dos géneros literarios muy nuestros”, la única manera, a su juicio, de elaborar una sátira sobre la situación actual. ©
EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA
EDUARDO MENDOZA
SEIX BARRAL 2012
María Simón
Colaboradora de la revista Crítica - Libros -.

Ecología y consumo responsable
El consumo como cultura, el imperio total de la mercancía, movimientos ecologistas en Europa y en España, ¿Para qué sirven las cumbres del medio ambiente?, la deuda ecológica con el planeta, son algunos de los puntos tratados en el monográfico sobre ecología y consumo responsable.
Ver revista Descargar Suscribirse