Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Libros Para siempre

Para siempre

Escrito por: María Simón
Marzo - Abril 2012

Susanna Tamaro, escritora italiana muy conocida en su país desde los años 80, tras haber comenzado su tarea profesional en el campo de la cinematografía, publicó su primera novela –La cabeza en las nubes– que le alcanzó su primer premio importante, al que le seguirían otros entre los más de veinte libros publicados por ella hasta la fecha.

Sin embargo, el que le consiguió la fama internacional fue Donde el corazón te lleve, una larga carta de una abuela a su nieta (1994) traducida a más de 35 idiomas y llevada al cine por Cristina Comencini en 1996.

Su trayectoria literaria, que incluye habituales artículos de opinión en el Corriere della Sera, propicia en general una reflexión sobre temas tan humanos como la certeza de que el hombre es ser antes que mera apariencia o tener; la vuelta a unos valores éticos en contra del predominio tecnológico, y un largo etcétera que la ha llevado a la creación de una fundación para el desarrollo de la mujer, y a un fuerte compromiso con la educación, concebida como la tarea más urgente de la sociedad.

Tamaro por diversos motivos se sintió movida a elegir una forma de vida retirada, en pleno campo, lejos de puyas estériles. Y quizá esto haya favorecido la madurez y distancia de lo inmediato, junto a los hondos sentimientos, que afloran por lo general en sus libros.

Precisamente esto es lo que encontramos en esta nueva novela, Para siempre, cuyo protagonista, Matteo, cardiólogo de profesión, narra en primera persona su propia historia, sus vivencias, emociones y reflexiones tal como las va evocando, entreveradas con lo cotidiano de su día a día.

A partir de la trágica muerte de su joven esposa y de su hijo, y tras una etapa de desconcierto en el que busca ansiosamente paliativos en el alcohol y el desenfreno, decide retirarse a la soledad del campo. Aclara Tamaro en una entrevista que no es indispensable aislarse así para superar una crisis y encontrar la paz, “pero sí hay que aprender a encontrar un tiempo diario para pensar”.

El protagonista obra en consecuencia a un amor fielmente comprometido hasta el final. Evoca el instante crucial entre Nora y él: ”¿Existe el para siempre?, me preguntaste. Te estreché con más fuerza aún. –Sólo existe el para siempre– te respondí.”

De ahí parte su decisión de buscar la serenidad abandonando la medicina para dedicarse a un antiguo sueño suyo: criar ovejas y cultivar el campo para su propia subsistencia y para poder acoger a los que paulatinamente acuden a verlo y a conversar con él sobre sus problemas. A través de sus recuerdos vamos conociendo a sus padres, a su esposa, a su hijo… Y tampoco esconde su relación con otra mujer que podría haber sido un lenitivo al dolor por la ausencia de Nora, pero que no llega a buen fin por la profunda decisión de Matteo de serle fiel “para siempre” a su desaparecida esposa.

Vuelve de nuevo Tamaro en esta novela a plantear un punto de esperanza ante el tema de la muerte. Vale la pena vivir. Recuerda Matteo que una vez le preguntó a su abuelo, que vivía en el campo, ¿para qué vivimos?, y éste le respondió “Para hacer las cosas y hacerlas bien. Para los animales, para los campos…”

Es un libro a modo de parábola, de poca acción y sabias reflexiones sobre el sentido de la vida, sobre saber quiénes somos, qué buscamos y cómo logramos comunicarnos con los otros.

Reconocemos a la autora por su habitual estilo expresivo y simple, capaz de conmover y despertar emociones hondas. En una reciente entrevista Tamaro ha declarado que “Para siempre” es un itinerario desde “la senda de la oscuridad hacia la luz y la reparación del corazón”. En el fondo es una búsqueda de la felicidad definida así por la autora: “La felicidad es vivir según la propia conciencia”.©


María Simón

Colaboradora de la revista Crítica - Libros -.


 

 

Iconos femeninos de nuestro tiempo

Iconos femeninos de nuestro tiempo

El artículo marco de este monográfico es “El feminismo hoy”, punto de partida para ahondar en el conocimiento de la mujeres que han destacado en el campo del saber y de la cultura. Haciendo un repaso de todos aquellos iconos femeninos de la literatura, la ciencia y la investigación, en el cine y la publicidad, mujeres en el poder, la educación, el deporte, la poesía y la religión.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto