21Septiembre2017

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Libros Nos vemos allá arriba

Nos vemos allá arriba

Escrito por: María Simón
Septiembre - Octubre 2014

Pierre Lemaitre, conocido autor francés de novela negra, nos ofrece en esta nueva obra –muy premiada en Francia–, una visión terrible de la Gran Guerra 1914/18, de la cual se conmemora actualmente el primer centenario.

Opina el autor que “la Gran Guerra está todavía muy viva en Francia, todos somos hoy consecuencia de lo que fue aquello. Vivimos sus secuelas y no hemos aprendido nada”.

La acción de Nos vemos allá arriba comienza en 1918. Emplea sólo un par de capítulos sobre el final de la guerra, y el resto, hasta 40 capítulos más, a cómo se vivió la postguerra en Francia.

Son tres los protagonistas, tres excombatientes que, por la ambición de uno de ellos, van a ver trastornadas sus vidas. El malo del trío es el teniente Pradelle que se hace odioso desde el principio: “Era un hombre impaciente. Era una mezcla curiosa: con sus aires aristocráticos, parecía sumamente civilizado y al mismo tiempo absolutamente brutal.” Lo cierto es que por sus deseos de alcanzar la gloria a cualquier precio, cerca ya el armisticio, su actuación, sin ningún tipo de escrúpulo, será decisiva para la vida de dos de sus soldados, Albert y Edouard. Hay una escena dantesca muy bien descrita en la que Albert, un soldado pusilánime, empujado por Pradelle, cae a un pozo del que por sí solo no puede salir y sin que su teniente haga intención de ayudarlo. Albert sabe que va a morir y escenas de su vida desfilan ante él, entre ellas su madre reprochándole lo patoso que es, “nunca puedes ser como los demás, siempre un poco peor”. Édouard Pericourt, en cambio, es un joven valiente de buena familia, a pesar de estar herido en una pierna, logra rescatar a Albert , pero por mala fortuna un trozo de metralla le mutila el rostro.

Estos trágicos antecedentes nos explican la gratitud obsequiosa con que Albert cuidará de Édouard a lo largo de toda la historia, trabajando en lo que le sale –drama de la vuelta a casa de los supervivientes que se encuentran abandonados a su suerte–, para conseguirle morfina para el dolor, pinturas para sus dibujos, alimento, vivienda.

La otra cara de la postguerra, la más sórdida, es la que basa el fraude en los propios caídos en combate. El autor asegura contar ciertos hechos reales. Los corruptos, entre ellos Pradelle, lograron grandes fortunas a base de desenterrar soldados muertos para volverlos a enterrar en cementerios creados a este fin. El fraude consistía en el ahorro de materiales, ataúdes pequeños aunque hubiera que romper esqueletos, aumento de tumbas aunque los ataúdes contuvieran tierra y algunos huesos sueltos. Una corrupción que engañó sin escrúpulos a las autoridades, y, lo más doloroso, a las familias de los muertos.

La trama casi recuerda a los folletines, con eventos dramáticos, otros cómicos e incluso con un cierto final feliz para algunos de los “buenos” y fracaso de los “malos”. Sin embargo, el mensaje de fondo, lo que subyace, es un alegato a lo absurdo de las guerras y los negocios de las postguerras en manos de estafadores sugestionados por el dios dinero. Afirma el autor que “el capitalismo adora las guerras”.

El título de la obra abre un boquete a la esperanza. Uno de los pensamientos de Albert cuando ve la muerte cerca en la trinchera pensando en su amada es: “Así que hasta la vista, nos vemos allá arriba, mi querida Cécile…”

El estilo para muchos críticos es populista, llega con facilidad, aunque ciertamente tiene varias lecturas que lo entroncan con las grandes novelas del XIX.©

 NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA 

 Pierre Lemaitre 

 Salamandra 2014 


María Simón

Colaboradora de la revista Crítica - Libros -.


 

 

La inteligencia humana

La inteligencia humana

¿Qué nos convierte en una especie inteligente? ¿Qué serie de procesos han desembocado en ello? Porque se ha puesto de manifiesto de forma repetida cuáles son las diferentes inteligencias: la interpersonal/ intrapersonal, musical, espacial, lingüística, lógica matemática, naturalista y corporal cinestésica, CRÍTICA, en éste número atraviesa la barrera de su enumeración y definición para comprender qué suponen realmente y el valor del equilibrio entre todas ellas. Acompáñenos a un viaje al interior de nuestro cerebro, responsable de todas las manifestaciones humanas.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto