Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Teatro Talent Madrid 2013

Talent Madrid 2013

Enero - Febrero 2013

Una situación curiosa la actual. Cuanto menos dinero hay en las arcas públicas y más se recorta desde los presupuestos estatales y autonómicos en cultura, resulta más fácil para las pequeñas compañías entrar en los teatros públicos. Uno podría ser perverso, y pensar que como ahora no hay dinero es más fácil que vengan muchas de esas pequeñas compañías sin tanto nombre ni relumbre que llenarán el cartel durante un par de meses por cero presupuesto y de paso se presumirá de apoyar las bases de la cultura. Una de esas nuevas puertas que se han abierto es el Festival Talent Madrid 2013. Organizado por la Comunidad de Madrid, tendrá lugar en los Teatros del Canal desde el 21 de febrero al 2 de marzo. Se inició en su primera fase hace ya unos meses cuando se abrió el plazo de presentación para que cualquiera pudiese colgar un vídeo de dos minutos sobre el espectáculo que quería llevar a cabo. Podía ser una escena, un resumen o sencillamente unas cuantas imágenes, y participaría en una de las cuatro categorías que se proponen: teatro, teatro musical, danza o circo/cabaret. Lo novedoso que realmente cualquiera podía presentar su solicitud, no era necesario ser compañía, una sociedad o asociación, ni siquiera tener un texto o un proyecto. Una idea, sencillamente eso. Una idea que se pueda desarrollar, no es necesario un reparto, o un director, ni equipo alguno. Eso es lo radicalmente distinto. Una forma insólita de plantear un festival, muy cercana a la sociedad actual, directo, evitando los intermediarios, lo más cercano a una democracia activa.

Porque una vez subido el vídeo, el público tuvo la oportunidad de votar su vídeos favoritos. Ahí se hizo acto de presencia otro de los nuevos elementos inevitables el siglo XXI: las redes sociales. Responsables de las ideas, amigos, compañeros, admiradores, colaboradores, familiares y demás facebookeros y twitteros se encargaron de viralizar todos los proyectos pidiendo el voto para conseguir estar entre los diez primeros puestos que daban la opción de pasar directamente a la segunda fase del festival.

En esta segunda fase el público tendrá ya la presencia tradicional en los Teatros del Canal. A los diez primeros puestos que pasan por votaciones se unen cincuenta escogidos por un Panel de Expertos. Este panel lo forman el Director Artístico de los Teatros del Canal Albert Boadella, el anterior Director y responsable del los distintos espacios del Teatro Español Mario Gas, el Premio Nacional de Danza de 1989 y Medalla de Oro de las Bellas Artes de 1996 Víctor Ullate, el Premio Nacional de Circo y fundador de la Escuela de Circo Carampa Donald B. Lehn, y el Premio Nacional de Música y Director Titular y Artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid José Ramón Encinar, entre otros. Ahora, desde el 21 al 1 de marzo, los sesenta finalistas presentan su desarrollo de esa idea primaria que se engendró en el vídeo de dos minutos y que han trabajado desde el 11 de febrero hasta convertirla en una pieza escénica de ocho minutos.  esa semana, exceptuando el lunes, el público podrá presenciar en la Sala Verde de los Teatros del Canal, seis piezas diarias de las distintas categorías por el precio de una entrada más barata de lo habitual.

El día 2 de marzo será la Gala de Clausura, donde se podrá ver las piezas de los favoritos del Panel de Expertos, y finalmente se anunciarán los ganadores en cada categoría premiándolos con 1.000€ en metálico, y al ganador del festival TALENTMADRID 2013 al que se le hará entrega de una ayuda de producción de 5.000€ en el Teatro del Canal. Tal vez los premios no suenen lo suficientemente atractivos ni profesionales,
 ealmente no lo son. Son, finalmente, situaciones curiosas. ©

TALENT MADRID 2013
 Categorías: Teatro, Teatro Musical, Danza, Circo/Cabaret.
 Espacio: Teatros del Canal – Sala Verde. del 21 de febrero al 1 de marzo, excepto 25 de febrero- 20.30hs.
 Gala de Clausura: 2 de marzo.

¿Hay alternativas a la crisis?

¿Hay alternativas a la crisis?

La compleja situación actual de crisis y las posibles alternativas para superarla ocupará el monográfico de nuestro número 983, en el que habrá importantes firmas que tratarán este tema desde distintas perspectivas. A parte de un análisis de la situación, se recoge una mirada hacia el futuro.