14Noviembre2018

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Teatro El camino del asombro

El camino del asombro

Escrito por: María García
Julio - Agosto 2012

Dicen los antiguos que el asombro es el inicio del camino hacia la sabiduría, o al conocimiento, o a la filosofía… Tal vez hacia ese fenómeno tan humano y tan fecundo que se llama curiosidad.

El primer paso de este camino se dio el 2 de junio. En la Sala Beckett una joven actriz, Aina Calpe, se enfrentaba a un juego de riesgo: un difícil monólogo de Albert Pijoan, un texto en el que gradualmente el espectador es llevado a través de la extrañeza, la ingenuidad el rechazo, la ternura… hacia un vigoroso impulso de vida.

Una joven, casi niña, diferente, especial y por eso rechazada, usada, abandonada… habla y habla sin pausa, desgranando el mundo que la rodea. Mundo que no entiende pero que explica (a su modo) con crudeza. Su mente simple, sin filtros, ve la realidad y la dice.

Nace el asombro ante un texto valiente y conmovedor. Y se incrementa este asombro ante esta actriz que nos lo hace creíble. Confiamos, esperamos verla con frecuencia en adelante.

El último gran paso, por ahora, en este camino ha sido durante los primeros días del GREC, Festival de Verano de Barcelona. En esta temporada se anuncian varios espectáculos en lengua alemana, el primero de los cuales se ha estrenado el día 2 de julio, con el título de Testament.

La compañía She She Pop, revisita, deconstruye o simplemente descuartiza la obra El rey Lear de Shakespeare. De hecho la autoría de la obra que aparece en el programa de mano se podría traducir como Shakespeare, She She Pop y sus padres.

Sobre un escenario en continuo cambio y en donde conviven muebles funcionales y aparatos multimedia, siete actores: tres mayores y cuatro de mediana edad. Son o representan ser los personajes centrales de El rey Lear, aquellos y en aquellas escenas en que conviven y pelean el rey y sus hijas.

Son o parecen ser actores decididos a mostrar su personal visión del conflicto generacional. Y digo parecen porque los que en principio se nos presentan como actores en el rol de padres, son el realidad los padres del actor y actrices de la compañía que “los han persuadido” para formar parte de este ensayocoloquio abierto sobre algunos aspectos de la obra de Shakespeare.

A lo largo de casi dos horas (que pasan como un soplo) se desarrolla el juego de poder entre la herencia y el afecto, los bienes materiales y la atención, la posesión y el cuidado…; todo se compra y todo se vende, se intercambia, se permuta.

Hay escenas tensas y duras, de fuerte crítica sobre la educación y el egoísmo, de enorme ternura, de franca hilaridad. Como, por ejemplo, la demostración a través de fórmulas físico–matemáticas de la relación perversa entre bienes y necesidad, entre materia y cariño…

El espectáculo alcanza altos niveles de interpretación, las estrellas son, sin dudar, Sebastian, Peter, Manfred…, más de 70 años.

Ha habido y habrá, entre un paso y otro, momentos de pequeños y grandes asombros que mantienen viva nuestra curiosa mirada sobre los seres humanos y sus “cosas”… Tal vez el mayor asombro sea ese contencioso entre crisis y creatividad que estamos viviendo. Creo que va ganando la creatividad. ©


María Jesús Ramos

Colaboradora de la revista Crítica - Teatro -.


 

 

Ecología y consumo responsable

Ecología y consumo responsable

El consumo como cultura, el imperio total de la mercancía, movimientos ecologistas en Europa y en España, ¿Para qué sirven las cumbres del medio ambiente?, la deuda ecológica con el planeta, son algunos de los puntos tratados en el monográfico sobre ecología y consumo responsable.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto