Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Teatro Intercambio y la historia de España en 70 minutos

Intercambio y la historia de España en 70 minutos

Escrito por: Javier López
Mayo - Junio 2012

En este número, y por contradecir un poco la tendencia general de dar menos por lo mismo, he decidido presentar dos críticas al precio de una. Lejos de ser una decisión caprichosa, me gustaría en esta página rendir un homenaje al espacio CAFÉ TEATRO ARENAL, situado en la c/Mayor, 6. Durante los últimos años, en el ambigú del Teatro Arenal se está planteando un nuevo concepto comercial similar al de los multicines que empezaron a crearse a finales del los 80 y principios de los 90. La misma sala, dividida en dos espacios polivalentes, sirve para que a lo largo de la semana se programen hasta 13 espectáculos diferentes. Estos espectáculos se pueden dividir en dos grupos: comedias de entretenimiento, sencillas y sin ninguna aspiración más allá del noble entretenimiento y otro género de espectáculos vinculados a la copla y el cuplé, que, con un piano, una cantante y mucho talento, dan un repaso a estos géneros tan nuestros que pueden contarse y cantarse de tantas maneras. Pero lo que gobierna e ilumina este pequeño espacio es sin duda la comedia. Una comedia limpia, algo satírica en algunos momentos, pero en definitiva con el objetivo de conseguir devolver el precio de la entrada a base de risas, incluso alguna carcajada. Son pequeñas obras, de a penas tres o cuatro actores en su mayoría, sin grandes despliegues en la puesta en escena ya que el concepto de una o dos obras distintas cada noche no permite que en este pequeño escenario se cambien escenografías ni diseños de luces fácilmente. Por lo tanto la dirección del espacio ha apostado por montajes mínimos donde la mayor responsabilidad recae en los actores y el texto.

INTERCAMBIO, una de las obras en cartel, es una pieza sencilla, de un humor en ocasiones picante, en ocasiones absurdo pero en general muy natural, directo y sin ambages. Una pareja joven que en apariencia pertenece a una clase media-alta y acomodada, experimentar los
límites de su relación probando con un intercambio de pareja. Un plan- teamiento inicial que puede parecer bastante trillado, va girando y complicándose hasta sorprender con un final que parece sacado de Jardiel Poncela. La compañía, Zaragata, es una compañía muy joven, formada por actores de experiencia teatral sobre todo en la Compañía Joven de Teatro Clásico, que han decidido demostrar que rimar versos no es incompatible con otras formas de actuar.

LA HISTORIA DE ESPAÑA EN 70 MINUTOS deja poco a la explicación en su título. Da lo que promete: contar historias con la Historia. La de nuestro país. Pero no tiene un objetivo didáctico, al menos no exclusivamente, sino que con un sentido de humor en ocasiones muy farsesco, fresco y tremendamente ingenioso, representan a cientos de personajes históricos, desde Isabel la Católica, Don Pelayo, Escipión, Azaña o Torquemada, y los colocan en posición de explicar con un lenguaje cercano cuáles fueron sus huellas en este país. Es un espectáculo que, con la ayuda de la perspectiva que nos da nuestra visión y al tiempo la continuidad que permite la inmediatez de una obra de teatro, nos da una buena idea del nuestra cultura y tradición. Y lo hacen tres actores a base de eléctricos cambios de vestuario, una puesta en escena desnuda, digna de un almacén de cualquier sala de ensayos y con una idea muy clara: la diversión.

Estos son dos de los ejemplos de espectáculos que pueden disfrutar aquí. Hay muchos más que acompañar con una bebida en el bar.©

 INTERCAMBIO 
 Texto y dirección: Julián Ortega.
 Reparto: Héctor Carballo, María Prado, Carlos Jiménez – Alfaro y Mamen Camacho.
 Producción: Zaragata Teatro.

 HISTORIA DE ESPAÑA EN 70 MINUTOS 
 Texto y dirección: Ernesto Filardi.
 Reparto: Carlos Fapresto, Javi Ródenas y Luna Paredes.
 Producción: 7Inks.
 Café Teatro Alcalá.
 Todos los días. Consultar cartelera: cafeteatroarenal.es


Javier López

Colaborador de la revista Crítica - Teatro -.


 

 

¿La Constitución de todos?

¿La Constitución de todos?

Retos del modelo autonómico en la Constitución, el derecho a la educación, al trabajo y a la sanidad, iglesia y religión en las constituciones españolas, en definitiva, a propósito del bicentenario de la Constitución de 1812, llamada popularmente "La Pepa", Crítica hace un repaso a lo que supone y representa el texto constitucional.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto