Revista Crítica

Grooming

Escrito por: Javier López
Marzo - Abril 2012

Antes de escribir la crítica de este mes, quería tener un recuerdo. Un par de números atrás escribía sobre un espectáculo que me emocionó y que creo sinceramente marca un camino comprometido estética y artísticamente, augurio de una idea con la que realmente me identifico y que desde esta revista celebraba con expectación, LOS VIVOS Y LOS M(ÍOS) de TURLITAVA TEATRO. A finales del mes de enero, desgraciadamente fallecía Álvaro Tejero, joven director de esta compañía, en un fatídico accidente de tráfico. Quiero humildemente dar mis más sentidas condolencias a todo el equipo, alegrarme de que tomasen la decisión de seguir adelante ya no sólo con el espectáculo, sino con el proyecto de una gran compañía y un maravilloso grupo, y felicitarles por las nominaciones que han cosechado a varios premios como los de la Unión de Actores. Aprovecho también para animar a todos los lectores que aún no hayan asistido a sus representaciones a que lo hagan. Les aseguro que no van a salir decepcionados de algo tan especial.

Metidos ya en materia, por “grooming” se conoce al ciberacoso sexual a menores. Una gran problemática actual la de Internet, en varios aspectos. El anonimato ha permitido a todo tipo de criminales y enfermos mentales encontrar ahí un coto libre a sus degeneraciones, ilegalidades y actos depravados sin aparente castigo ni venganza. Se dice que intentar controlar la red es como poner puertas al campo. En esta obra, escrita por Paco Bezerra y con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática, un hombre de mediana edad consigue citarse mediante chantaje con una niña de 16 años. Poco más que añadir, por no desvelar la trama de la obra.

Sin embargo, el autor utiliza el “grooming” como telón de fondo para sumergirse en la psicología de la perversión. Las parafilias de sus personajes toman el escenario como símbolos de una sociedad corrompida y decadente. Aquello que se esconde con vergüenza y asco parece ser que es lo que nos acaba definiendo, lo que nos controla. Todo ello hace que seamos lo que no queremos ser, y aún así es lo que hace que seamos humanos.

José Luís Gómez, director del montaje y a su vez director de La Abadía, teatro donde se puede ver esta obra, confiesa que no fue el hecho del ciberacoso en cuestión lo que condicionó su interés por la pieza. Entiendo a lo que se refiere al señalarlo en el programa, ya que creo que si el espectador, como a mí me sucedió, va en busca de una inmersión en el lado oscuro del alma humana, quedará sino desilusionado, algo frío con su puesta en escena e incluso con el texto en sí. Si bien es cierto que la brevedad es de aplaudir, el espectáculo apenas dura 70 minutos, creo que en varios momentos está carente de la profundidad y violencia que el tema merece. Abre la puerta a un universo que casi no llega a pisar, no sé si por miedo, reparo o falta de interés. Sin duda existe una idea provocadora, pero creo que el mismo director percibe la misma sensación al adornar el montaje con acciones externas que no hacen sino subrayar más aún este hecho. Los propios actores, el ya consagrado Antonio de la Torre y la joven pero de larga experiencia ya Nausicaa Bonnín, trazan unos personajes que se balancean en su posición de poder repartiéndose la importancia y quedando extrañamente descompensados en sus conflictos, como si cada uno, por exigencias de la trama, contaran historias distintas. Queda así un montaje que, no siendo en absoluto vacío, deja una sensación epidérmica.

Algo sí de elogiar es el hecho de contar un día de cada representación con audiodescripción y sobretítulos para personas con discapacidad auditiva y/o visual. Que el teatro llegue a cuantas más personas mejor es algo que debemos lograr.©

 GROOMING de Paco Bezerra. 
 Dirección y espacio escénico: José Luís Gómez. 
 Reparto: Nausicaa Bonnín y Antonio de la Torre 
 Diseño de sonido: Luís Miguel Cobo. 
 Diseño de vídeo: Alfonso Nieto. 
 Diseño de Iluminación: Juan Gómez – Cornejo (AAI). 
 Diseño de vestuario: Ana López. 
 Teatro de la Abadía – hasta el 11 de abril. 
 De martes a sábado a las 20.30 hs. domingo a las 19hs. 


Javier López

Colaborador de la revista Crítica - Teatro -.


 

 

Iconos femeninos de nuestro tiempo

Iconos femeninos de nuestro tiempo

El artículo marco de este monográfico es “El feminismo hoy”, punto de partida para ahondar en el conocimiento de la mujeres que han destacado en el campo del saber y de la cultura. Haciendo un repaso de todos aquellos iconos femeninos de la literatura, la ciencia y la investigación, en el cine y la publicidad, mujeres en el poder, la educación, el deporte, la poesía y la religión.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto