Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Teatro A un lustro de distancia

A un lustro de distancia

Escrito por: María Jesús Ramos
Enero - Febrero 2012

Lo único que no puede hacer el teatro es aburrir

Esta frase que corre por el mundo escénico, me viene a la memoria después de ver y disfrutar del último montaje de EGOS teatre. Conocí a este grupo en el año 2007, casi al comienzo de la temporada del Versus Teatre, poniendo en escena su muy particular versión de una opereta de Gilbert y Sullivan. Acabo de divertirme con ellos en el Teatre Nacional de Catalunya, con su particularísima versión, en clave musical, del cuento de Oscar Wilde, El crimen de Lord Arthur Savile. ¡Qué carrera llevan estos chicos!

Y qué fidelidad a la formación del grupo. Las mismas personas que gestaron el primer espectáculo como un taller de final de carrera en el Instituto del Teatro, en la modalidad de teatro musical y que se lanzaron despues a los escenarios, son los mismos nombres que forman el núcleo de este último espectáculo. Sólo una variante: Francesc Mora, pianista y único músico en Rudigore, ahora se ve acompañado por ocho músicos más.

La primera obra: Ruddigore o la nissaga maleïda (Rudigore o la saga maldita), fue subtitulada por sus autores, Gilbert y Sullivan, en su estreno londinense a finales del siglo XIX, como Opereta sobrenatural. Estrenada en noviembre de 2007 en el Versus Teatre y repuesta, debido a su éxito de boca a oreja, en abril, cuenta la tremenda historia de una maldición que obliga al heredero de una noble familia a matar a una persona al día para no morir él de horrible muerte. En clave irónico- tremendista se convierte en un auténtico divertimento que no deja, como se dice, “títere con cabeza”.

Casi cinco años después, El crim de Lord Arthur Savile, vuelve a reunir a Anna Alborch, Lali Camps, Rubèn Montañá, Albert Mora, Maria Santallusia, Toni Sans y Francesc Mora (piano y dirección musical), con José María Segura en la dirección escénica.

Oscar Wilde cargó este cuento corto con toda la ironía y crítica que le eran habituales al juzgar a la sociedad de su país y de su tiempo: sus juegos de doble moral, prejuicios y supersticiones. Esos apenas diez minutos de lectura se convierten en manos de EGOS teatre, en un musical moderno y dinámico de más de dos horas de duración.

La tragedia de Lord Arthur a quien un quiromántico de moda predice que matará a un pariente, se convierte en una loca y disparatada historia de intentos criminales fallidos y a contra-reloj, a fin de cumplir “su destino” antes de su boda.

El gran escenario de la Sala Grande del Teatre Nacional se presta admirablemente al juego de telones, deslizamientos, cambios… entre los que se mueven continuamente, a veces a un ritmo frenético, actores y músicos. La iluminación, el sonido, la coreografía, las caracterizaciones y el vestuario, sobre todo los sombreros de las señoras, multiplican el tono divertido y mordaz de la historia.

Espléndida Lali Camps en su doble papel, e inolvidable Toni Sans como el quiromántico versátil y omnipresente en el que lo ha convertido esta versión. Un buen trabajo de equipo, bien actuado, bien cantado.

Me queda en el recuerdo la frase que Oscar Wilde pone en boca del protagonista: El mundo es un escenario, pero los papeles de la obra están mal repartidos


María Jesús Ramos

Colaboradora de la revista Crítica - Teatro -.


 

 

Repaso a nuestros miedos

Repaso a nuestros miedos

¿Qué es el miedo? ¿Cuál es su origen? ¿Son diferentes los miedos de la mujer y del hombre? La construcción social del miedo; El miedo en niños y adolescentes; El miedo desde la perspectiva de la fe; Miedo y pobreza; Miedo y vejez; El cine y el miedo; Miedos cotidianos; El miedo a la muerte, al fin del mundo... En éste monográfico trataremos de dar respuestas a los interrogantes y tratar el miedo desde todas las vertientes.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto