
Amores verdaderos

Con un índice de audiencia de un millón de espectadores de media, "Amores verdaderos" está anunciando su próximo final... desde hace meses. Que se acabe por fin aunque hasta los 181 capítulos, quedan algunas semanas de "Amores". No es una gran serie, no es una producción de calidad, no está muy bien interpretada ni dirigida... Sin embargo, a mí que la he visto intermitentemente, hay cosas que me han resultado interesantes. La versión de Televisa –la cadena mejicana más fuerte en el mundo hispánico– es un remake de otro remake. Esta serie, emitida entre las cinco y las seis de la tarde por la primera de Televisión Española tiene una media de un millón de seguidores. Alrededor de un 10% de la audiencia total, lo cual no está mal si se tiene en cuenta el horario de emisión y el potencial público.
No tengo ni idea de lo que pensaran de "Amores verdaderos" ese millón de seguidores. Me aventuraría a asegurar que están de acuerdo con la ¿tesis? de la telenovela: Amor verdadero es el que pone por encima el bien del otro y no el propio interés ni el egoísmo. Amor verdadero es el que es capaz de sacrificarse por el amado, hasta el heroísmo. No se puede construir la felicidad de uno mismo sobre la infelicidad de otros. ¿Cómo no estar de acuerdo? Lo mejor es que esta elevada moral altruista se expresa por medio de unos personajes que entre intrigas absolutamente inverosímiles, episodios absurdos, coincidencias del todo increíbles y situaciones ridículas a más no poder, encuentran tiempo de exponer sus reflexiones, hacer discursos, –por cierto con una riqueza verbal sorprendente– y plantear un mundo de valores muy plausible.
En contraste, los malos son malos de alma y no sólo no se molestan en encubrir sus malas intenciones sino que las expresan con total nitidez.
Otro aspecto que no deja de sorprenderme es la vertiente religiosa. Estos personajes son creyentes, emocionalmente creyentes en un Dios al que acuden siempre y al que bendicen. Por supuesto también se dirigen a la Virgen María en la devoción más arraigada, Guadalupe, con expresiones peculiares "Mi Virgencita Chula, ayúdame que para ti tanto es tantico..." por ejemplo. No deja de sorprenderme porque su catolicismo puesto de manifiesto en celebraciones y en el trato con la Iglesia, es, digámoslo así, salvajemente heterodoxo, es decir bien distante de la doctrina moral de la Iglesia. Así, reciben a los hijos como bendición (lo cual está muy bien) aunque hayan sido concebidos fuera del matrimonio; celebran bodas en la Iglesia cuyos contrayentes tardan medio mes en presentar demandas de divorcio; aplauden matrimonios entre personas del mismo sexo... En fin digamos que tienen de la Religión que profesan un concepto bastante amplio por no decir laso. Me pregunto como tantas veces si esto es lo que hay o si esto es lo que la televisión quiere que haya...©
Virginia Fernández Aguinaco
Colaboradora de la revista Crítica - Televisión -.

Redes sociales, ¿necesidad o adicción?
Pormenorizado análisis de las Redes Sociales. Las cuales han irrumpido en nuestras vidas, ocupando un lugar destacado en el modo de relacionarnos en nuestro día a día. Deseamos tomar distancia y ofrecer un monográfico interesante y útil sobre todo aquello que rodea su uso y a sus usuarios.
Ver revista Descargar Suscribirse