Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Editoriales

¡Gracias!

Desde el año 2001 hasta nuestros días, he tenido el privilegio de ser la directora de esta revista centenaria heredera de aquel Boletín de las Academias de Santa Teresa que en 1913 fundó Pedro Poveda, mientras impulsaba y desarrollaba el movimiento pedagógico que había iniciado, en 1911, y en torno al cual se agrupó un número relevante de mujeres que representaron un esfuerzo muy serio de feminismo cristiano. Siempre he dicho que yo no he sido más que un eslabón de esa espléndida cadena de mujeres que me precedieron. Un eslabón anclado en el tiempo que me ha tocado vivir como mis predecesoras lo estuvieron en el suyo, sabiendo que lo más importante de esta profesión no es escribir, ni interesar, ni seducir con las palabras, sino el trabajo continuo de educar la propia mirada para saber interpretar la realidad con honradez y veracidad.

Escribí en el número especial dedicado a la celebración del centenario de la revista Crítica (nº 987/ sept-oct de 2013) que como directora de esta revista opté, muy conscientemente, desde el comienzo de mi tarea por realizar y reflejar en sus páginas un periodismo social. El periodismo social es un término acuñado en la profesión que podría definirse como el periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir de la Historia y se preocupa por la búsqueda de soluciones. Los periodistas que nos sumamos a esta perspectiva queremos, ante todo, ser ciudadanos comprometidos con la realidad que vivimos y, como tales, ser mediadores en la construcción de una realidad más justa, siendo capaces de dialogar con todos los actores sociales para contribuir en la búsqueda de soluciones que nos ayuden a enfrentar los desafíos de hoy.

Leer más:¡Gracias!

La revista Crítica dejará de vestirse de papel

Efectivamente la revista Crítica dejará de publicarse en papel para pasar a ser una revista plenamente digital en enero de 2015. Un cambio de soporte que no afectará esencialmente a lo que la revista ha venido siendo para sus lectores a lo largo de sus más de 100 años de existencia.

A lo largo de esta última centuria el periodismo se ha ido transformando a lomos de la tecnología… Hoy, a la crisis general, tanto del sistema económico como político que sufre Occidente, se une la crisis de una profesión –la periodística-, sacudida como ninguna otra, por el tsunami digital. Nos encontramos en un momento de cambios muy significativos en el mundo de los medios. Internet y todos los nuevos soportes los están propiciando.

Leer más:La revista Crítica dejará de vestirse de papel

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión... He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser... Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia... Estas son la últimas palabras que pronuncia antes de morir el replicante protagonista de la película Blade Runner, del director Ridley Scott; película de culto estrenada en 1982, convertida hoy en un clásico de la ciencia ficción que trata de desentrañar el mito de Prometeo o la impotencia que siente el ser humano al descubrir que su vida no es más que un juguete en manos de los dioses. En este caso, el replicante busca a su creador para que le de un poco más de tiempo ya que está diseñado sólo para vivir cuatro años. Un fascinante film sobre el paso del tiempo, sobre lo que nos hace humanos, sobre la libertad y el amor que les recomiendo vivamente.

Ahora resulta que la percepción del paso del tiempo nos hace humanos y que es el concepto de tiempo el problema más importante con que se enfrenta la ciencia hoy. Pero ¿qué es el tiempo? Todos y todas nos lo hemos preguntado alguna vez. Nos desesperamos en su espera, nos angustiamos con su rapidez y nos obsesionamos con poder detenerlo o simplemente manipularlo. ¿Quién determinó que debía existir semejante abstracción que nos somete a su causa y efecto de forma tan subjetiva que según se goce o se sufra nos parece eterno o simplemente un suspiro? El número de CRÍTICA que tiene entre sus manos trata de dar buena cuenta de todas estas preguntas.

Leer más:Como lágrimas en la lluvia

La difícil tarea de crear sueños

¿Para qué sirve la utopía?
Para caminar
(Eduardo Galeano)

¿Por qué se ha decidido esta revista a hacer un monográfico sobre las utopías de hoy, y, además, doble? Ciertamente, nuestra pobrísima realidad no deja espacio para muchos sueños. Hemos extraviado nuestras antiguas búsquedas, esas que alimentaban nuestra esperanza, por certezas que nos hacen llegar rápido a donde quiera vayamos. Nada de perder el tiempo en tanteos, exploraciones, riesgos, experimentos, ni rebeldías…

¿Soñar utopías en medio de una sociedad de vidas excluidas del festín que sólo disfrutan unos pocos? La sociedad que hemos construido está llena de vidas truncadas por el absurdo egoísmo humano. Todos somos parte de la herida. Miro a mi alrededor y veo el drama de millones de parados, muchos muy cercanos. Quizá la parte más abultada del traumatismo social que vive España. Ocultos de la mirada mediática a través de las cifras enmascaradas que da el gobierno.

Leer más:La difícil tarea de crear sueños

La ciudadanía está asqueada

 
Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del reciente mes de enero, la corrupción ocupa de nuevo el segundo lugar en la lista de problemas de los españoles, detrás del paro. Este dato viene a coincidir con los resultados del último informe elaborado por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI), entidad de reconocido prestigio, para la que España es el segundo país del mundo, tras Siria, donde más ha aumentado la percepción de la corrupción durante el último año.
 
Según el Banco Mundial, la corrupción es el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social de un país. Su ejercicio no sólo “menoscaba los recursos que el Estado utiliza para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos; también desincentiva la realización de inversiones, frena el desarrollo económico, perpetúa los niveles de pobreza y promueve la ineficiencia y la inestabilidad”. Pues bien, España está a la cabeza de Europa en blanqueo de capitales, el fraude a la Hacienda pública alcanza niveles colosales y la economía sumergida supone alrededor del 25% del Producto Interior Bruto (más del 35% en el caso de Canarias).
 

Leer más:La ciudadanía está asqueada

Artículos más leídos

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23
  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto