Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Editoriales Río+20, crónica de un desencanto

Río+20, crónica de un desencanto

Escrito por: Manuela Aguilera
Julio - Agosto 2012

Según un artículo publicado el pasado mes de junio por un grupo de científicos de todo el mundo, en la revista "Nature", el colapso del planeta Tierra es inminente. El artículo afirmaba que "el próximo cambio del estado global de la Tierra será muy perjudicial para nuestras civilizaciones y no habrá vuelta atrás". "En pocas palabras –continúa–, los seres humanos no han hecho nada realmente importante para evitar lo peor, ya que las estructuras sociales necesarias para ello no existen"...

Concluirán conmigo que, en la actualidad, leer cualquier cosa sobre medioambiente da mucho más miedito que leer a Poe.

En el mismo mes, junio, veinte años después de la realización de la primera Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la histórica "Cumbre de Río de Janeiro", en la misma ciudad se reunían cerca de 190 representantes de otros tantos países con el propósito de buscar acuerdos que permitiesen la adopción de una política común para detener el intenso ritmo con que está siendo destruido el medio ambiente como consecuencia de una desmedida explotación de los recursos naturales. En Río+20 han participado 45.381 personas, más de un centenar de Jefes de Estado y de Gobierno, unos 12.000 delegados de 188 países, 4.075 periodistas, 1.500 voluntarios, la tasa de ocupación hotelera de la ciudad fue del 95%, la ciudad de Río recibió 110.000 turistas que gastaron 137 millones de dólares, se realizaron 3.500 eventos paralelos, unos 12.000 militantes de ONGD de todo el mundo participaron en representación de 9.856 organizaciones no gubernamentales, la Cumbre de los Pueblos recibió a 300.000 personas, en tanto que la exposición con temática ecologista Humanidade, organizada por empresas privadas, fue visitada por 210.000 personas... y todo ello dejó como legado unas 60 toneladas de basura, según informó el ayuntamiento de la ciudad... ¡Nadie es perfecto!

Todo invita a pensar, por tanto, que la Conferencia Rio+20 ha sido un éxito, sin embargo, las numerosas ONG que participaron en la paralela Cumbre de los Pueblos, han manifestado su profunda decepción a pesar del entusiasmo de la ONU. Repasemos algunos aspectos positivos: El texto final retoma los compromisos adquiridos en las cumbres anteriores en relación con el desarrollo sostenible y reconoce que su falta de cumplimiento ha implicado la persistencia del hambre y la pobreza en una parte significativa de la población mundial, así como el deterioro del planeta; Se aceptó celebrar una Conferencia Intergubernamental con la intención de instaurar unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial; Se ha aceptado la elaboración de un programa a diez años sobre producción y consumo sostenibles; Y, por primera vez se ha reconocido a nivel internacional la necesidad de un uso más racional de los recursos pesqueros y se ha decidido iniciar la preparación de un instrumento internacional para la conservación de la biodiversidad de los océanos.

¿Razones para el desencanto? Muchas: El documento final, titulado sarcásticamente "el futuro que queremos", no es más que un texto descafeinado que no responde al desafío mundial de meter bajo un mismo paraguas el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y la inclusión social; La comunidad internacional tan sólo "reconoce", "subraya", "reafirma"... pero no "decide", por lo tanto, la mayoría de las propuestas quedan estrictamente en el ámbito de lo que voluntariamente decida cada país; En ningún momento se reconoce explícitamente que el crecimiento económico ilimitado en un planeta finito no sólo no es posible, sino que genera desigualdad y deterioro de la naturaleza; El apartado dedicado a la "Economía Verde" es conscientemente ambiguo y genérico, lo que contribuye a potenciar la mercantilización y especulación de la naturaleza bajo el pretexto de que el medio ambiente sólo podrá preservarse si incorporamos su valor económico en nuestras decisiones políticas y económicas. El permanente incentivo del texto para ver lo "verde" como una oportunidad de negocio para el sector privado, camina en esa dirección.

Buen momento para proponer a nuestros lectores una seria reflexión sobre la problemática medioambiental y el consumo responsable. Decía Gandhi, con infinita sabiduría que "la tierra nos proporciona lo suficiente para satisfacer nuestras necesidades, pero no nuestra codicia". Aquí se encuentra la raíz del maltrato que infringimos a la Tierra. Estamos ya tardando mucho en darnos cuenta de que no somos los seres humanos quienes la poseemos, sino ella quien nos posee y nos acuna en su incalculable regazo.©


 Manuela Aguilera

Directora de la revista Crítica


 

Ecología y consumo responsable

Ecología y consumo responsable

El consumo como cultura, el imperio total de la mercancía, movimientos ecologistas en Europa y en España, ¿Para qué sirven las cumbres del medio ambiente?, la deuda ecológica con el planeta, son algunos de los puntos tratados en el monográfico sobre ecología y consumo responsable.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto