21Septiembre2019

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Editoriales Demasiadas personas en prisión

Demasiadas personas en prisión

Escrito por: Manuela Aguilera
Mayo - Junio 2011

Los progresivos endurecimientos del código penal español han llevado al país a una situación insostenible que queda evidenciada cuando se compara con Europa. España es uno de los países del entorno de la Unión Europea con menos tasas de delincuencia (el 45,8 por cada 1.000 habitantes), sin embargo, es uno de los Estados miembros con más gente en prisión.

Los efectos negativos de la estancia en prisión están más que contrastados. Sin ir más lejos, la Ley que regula las instituciones penitenciarias reconoce en su preámbulo que las prisiones son un mal necesario1. Pocas leyes se conocen con un arranque tan rotundo. Y, a pesar de ello, la población penitenciaria española no deja de crecer y las cifras sorprenden por su envergadura: desde el año 2000 el número de reclusos en España ha aumentado un 65,1%. Según los datos del Ministerio de Interior en las cárceles españolas hay 76.756 reclusos2. De ellos, más del 20% están en prisión preventiva (16.251 personas) y el 35% son extranjeros. Casi el 92% son hombres, frente al 8% de mujeres, de las cuales un 85% son madres2.

En la actualidad, las comunidades autónomas donde más ha aumentado el número de reclusos en el último año, son: la Comunidad Valenciana (un 20% más), el País Vasco (13% más) y Madrid (un 12%). Por otro lado, las comunidades donde el número de presos ha disminuido de forma más acusada son: Cantabria (un 7,5% menos), Castilla-La Mancha y Extremadura (alrededor del 6% menos en ambas).

El sindicato de prisiones, ACAIP, ha alertado recientemente de que la masificación en nuestras cárceles supera el 200% en 19 centros penitenciarios, que un 25% de los internos precisan de asistencia por patologías mentales y que la tasa de reincidencia delictiva es del 55 por ciento. La seguridad carcelaria también se resiente por este motivo. Las peleas entre bandas rivales han aumentado. En la cárcel de Topas (Salamanca) se registra una reyerta con objetos punzantes cada diez días. ACAIP denuncia que en ese mismo centro los presos tienen que comer de pie porque el comedor no es lo suficientemente grande…

La prisión es perniciosa, pero ¿por qué no deja de aumentar su uso? Nuestro código penal tiene otros instrumentos que normalmente son ninguneados La reinserción social, que propone una reparación en la medida de lo posible del ciudadano que ha cometido un delito, considera el castigo como última solución, solamente contemplable cuando la reeducación ha agotado sus recursos y ha fracasado. ¿Por qué, entonces, seguir cultivando políticas que generan leyes dirigidas al castigo y no a la recuperación de las personas? Algunos expertos hablan de una legislación que está orientada por un cierto populismo a partir de la magnificación que hacen de algunas noticias los medios de comunicación, provocando con ello desconfianza en el funcionamiento de la justicia. No son infrecuentes expresiones como “Que se incluya la palabra cadena perpetua en el Código Penal”, “hace falta un referéndum”, “si hay que cambiar la Constitución, que se cambie”… Sin embargo, la benevolencia de nuestras leyes no es tal. El Código Penal de 1995, sus sucesivas reformas y su los internos cumplan prácticamente toda su pena dentro de la cárcel y que haya, de hecho, en nuestro país, una cadena máxima casi perpetua de 30 ó 40 años… Si podemos intuir qué supone estar 30 años en un espacio cerrado, entre la celda y el patio, donde hasta los detalles más insignificantes de la vida privada se encuentran vigilados, podemos también deducir que la cadena perpetua convertiría a un ser humano en un discapacitado perpetuo para la sociabilidad.

La manipulación mediática sólo puede calmarse mediante la información, que permite un cabal conocimiento de la realidad. Los expertos del sistema penal y penitenciario han sido expulsados del debate público, sus opiniones no cuentan cuando se trata de reformar las instituciones. A informar va destinado este número de Crítica. Hagamos, por tanto, un esfuerzo por salir de la superficialidad de la ignorancia, y neguémonos a olvidar por un lado las necesidades reales de las víctimas y por otro la dignidad de los presos, a quienes, si bien están privados de libertad por el delito cometido, no se les puede privar de su dignidad de personas.©

1. Ley Penitenciaria de 1979.
2. Cifras dadas por el sindicato de prisiones ACAIP.


Manuela Aguilera

Directora de la revista Crítica


 

 

La cárcel del siglo XXI

La cárcel del siglo XXI

Desmontando mitos y recreando alternativas, número donde se pone de manifiesto la situación actual de las cárceles en España, consecuencias de la misma, alternativas al sistema penitenciario, la justicia restaurativa como nuevo paradigma de Justicia, la prisión preventiva, la tarea del juez, las mujeres en la cárcel, la reinserción social. Cuenta con testimonios de presos, la visión de una psicóloga de un centro y una trabajadora social.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto