Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Editoriales Economía sostenible frente a la crisis

Economía sostenible frente a la crisis

Escrito por: Manuela Aguilera
Noviembre - Diciembre 2010

Como cualquier otro/a ciudadano/a de este país desayuno cada mañana con noticias agoreras sobre la crisis económica que padecemos. Y aunque a duras penas cualquier profano sabría explicar en profundidad qué está pasando, porque en economía el elemento humano trastorna la matemática y las vías previsibles, lo cierto es que sobradamente saltan a la vista sus consecuencias: nuestro país padece la mayor tasa de paro de su historia junto con una gran inseguridad financiera, una tasa de pobreza que ni siquiera disminuyó durante los años del crecimiento económico, una desigualdad sangrante de la distribución de ingresos, un abandono educativo temprano que duplica la media europea, un despido cada día más barato, un presidente que no empuja a la patronal a pactar con unos sindicatos cada día más vagos y aburguesados, un deterioro de las finanzas públicas, la avaricia sin fin de los Bancos, el desahucio de aquellos que no pueden pagar su hipoteca… Y estamos hasta arriba (y mucho más) de los gobernantes tanto nacionales como mundiales que forman parte de los G-7, G-10, G-20… hartos de sus vacilantes, torpes y vacías decisiones inútiles que sólo sirven para pavonearse en los telediarios y que no generan más que pobres.

Epaña se enfrenta a la recesión más profunda y de mayor duración de los últimos 50 años. Este es el tema que analizamos en el monográfico de la revista Crítica que tiene en sus manos: la crisis económica y cómo llegar a alcanzar una economía sostenible que ayude a superarla.

¿Pero qué entendemos por crisis? Desde el punto de vista gramatical crisis significa catástrofe, mutación de una estructura, momento culminante de un fenómeno, quiebra total del equilibrio, momento crucial del desarrollo, decadencia, retroceso, etc. Saint Simón1, fundador del socialismo francés y precursor de la “fisiología social”, rebautizada por Auguste Comte como sociología, fue el primero en utilizar el término “crisis” desde el punto de vista sociológico caracterizándola como el proceso que determina el fin de una época y el inicio de otra. ¿Por sus dimensiones inéditas, supone éste el fin de un periodo marcado por la vigencia de un capitalismo neoliberal? Está por verse. Las crisis siempre han sido un fenómeno recurrente del capitalismo. Hoy, ciertamente, el capitalismo evoluciona renqueante ocasionando un deterioro ecológico y social del planeta, sin precedentes.

¿Y qué entendemos por economía sostenible? Pues desde el punto de vista técnico, el término “economía sostenible” hace referencia a un contexto esencialmente ecológico: se trata de encontrar modos de producción que no devasten el entorno. Con este fin el Gobierno aprobó en la primera mitad de 2010 las reformas previstas en la Estrategia de Economía Sostenible, entre las que destacan el proyecto de Ley de Economía Sostenible, la reforma del mercado de trabajo y la aprobación de la nueva estrategia de I+D+i. Está también por verse su eficacia. La “economía sostenible” parece aludir a un nuevo modelo económico. El viejo, trasnochado y esclerotizado modelo, basado en la liberalización de actividades industriales, y en particular en el auge de la construcción, ha quedado colapsado. Ahora bien, conviene recordar que el actual modelo de la economía española (“ladrillo y turismo”) no es un accidente en nuestra estructura económica, sino un modelo por el que todos los gobiernos han venido apostando desde los años ochenta. Por eso ahora, junto con una economía sostenible, es urgente dar espacio a la creatividad comercial y la investigación en tecnología pues en estos temas, pese a sus pretensiones de estar en el grupo de los países ricos del mundo, España ocupa el puesto número 13 en patentes registradas y el 24 en el índice de tecnologías de la información y comunicación. Por otra parte, en lo que respecta al índice de libertad económica, ya hace años, el Banco Mundial señalaba que en España es casi imposible crear una empresa porque implica un papeleo y una burocracia casi soviética como pone de manifiesto el último informe de esta institución, donde, en un análisis de 178 economías, España se pierde en el puesto 118 en lo relativo a la apertura de un negocio. Además, al empresario español le cuesta invertir fuera de casa, hablar otro idioma y plantar sus negocios en el exterior. España es uno de los países desarrollados que menos exporta del mundo, muy por detrás de Italia, Francia, Alemania, Japón, EEUU o Canadá.

Como han expresado numerosos expertos, la crisis económica y la crisis ambiental son dos aspectos de una misma problemática y se potencian mutuamente. La crisis económica que padecemos se deriva de que los ciudadanos de los países desarrollados hemos
estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, consumiendo bienes, especialmente energéticos, que excedían el capital que podíamos reponer. De hecho, los expertos predecían desde hace años esta inevitable crisis si se continuaba apostando por la búsqueda de beneficios a corto plazo sin tomar en consideración los límites del crecimiento en un planeta finito y sus consecuencias de degradación ambiental y social. No tiene sentido, pues, pensar en salir de la actual crisis económica reincidiendo en los mismos comportamientos de consumo depredador y de crecimiento insostenible que han ido degradando todos los ecosistemas y haciendo crecer las desigualdades y la pobreza extrema. ©

1. Claude-Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simón (París de 1760 - id.1825). Filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre los filósofos del socialismo utópico.


Manuela Aguilera 

Directora de la revista Crítica


 

 

Economía sostenible - Desafíos frente a la crisis

Economía sostenible - Desafíos frente a la crisis

El número dedica a la Economía Sostenible, tiene firmas expertas que tratarán de abrir el diálogo sobre: El crecimiento sostenible; Economía sostenible comprendida con la erradicación de la pobreza y la desigualdad; ¿Qué es el decrecimiento?; Necesidad de la ética en la Economía, entre otros. Un número en el que poder abrir los ojos hacia otras formas de hacer las cosas sin perjuicio.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto