18Septiembre2019

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Editoriales Mujeres sin disfraz

Mujeres sin disfraz

Escrito por: Manuela Aguilera
Marzo - Abril 2012

Muchas de las mujeres y de los hombres de nuestro tiempo nutren su "saber" en Internet cuando no están interesados especialmente en obtener para sí mismos un pensamiento crítico. Es rápido y no requiere esfuerzo. El éxito de Internet está en que promete realizar el sueño de los seres humanos de encontrar una técnica que resuelva todos sus problemas de comunicación. Y la técnica puede ser global, pero las culturas y las sociedades nunca lo son. Existen identidades, tradiciones, culturas múltiples y diversas que poco o nada asoman en sus páginas. Además, el discurso actual sobre Internet es un discurso idiota, que consiste en decir: si usted está a favor de Internet, es moderno, progresista, joven. Si critica Internet, es un carcamal y un estúpido.

Pues bien, esta estúpida que les escribe, en esta ocasión recurrió a esa fuente sublime del conocimiento y de la información (aunque Internet confunde información con expresión. El hecho de que usted pueda expresarse no significa que produzca información... En Internet no hay elaboración. No se jerarquiza nada. Es puro narcisismo informacional...). Pues como les decía, recurrí a Internet para hacerme una idea de lo que se considera comúnmente "iconos femeninos de nuestro tiempo". Y me he encontrado con tantas tonterías que aún estoy impactada. Reconozco, eso sí, que navegar por Internet es siempre fascinante quizá porque la tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no.

En muchas páginas de la Red se nos ofrecen como iconos femeninos de nuestro tiempo personajes como: Lady Gaga, Kate Moss, Olivia Palermo, Rania de Jordania, Carla Bruni, Angelina Jolie... y un muestrario infinito de mujeres cuya profesión es la de ser "percha" de los imposibles modelitos de los modistos de turno...

El diccionario de la R.A.E. dice literalmente de la palabra icono: "signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado". Es decir, que todas las mujeres del planeta somos el objeto representado y yo debería tener alguna semejanza con esos signos... ¡Pues va a ser que no! Lo siento mucho, pero yo no tengo en común con ellas más que los atributos propios de mi sexo. Vamos, que tengo en común con ellas lo mismísimo que con cualquier mujer de una tribu del Kalahari.

Para mí son iconos femeninos las mujeres que sobreviven cada día a su trabajo, a sus hijos, maridos o novios, mujeres que ejercen  de madre y padre, convertidas en el único sostén de su familia, que sobreviven al paro o a la precariedad laboral, a las penurias económicas, a la soledad, el estrés o la tristeza... Y no sólo sobreviven, sino que además lo hacen con una elegancia y una entrega absoluta. Son iconos esas mujeres que lucharon a través de la historia y que arriesgaron incluso su vida para que en nuestra sociedad hubiese espacios para todos y todas, donde mujeres y hombres nos reconozcamos como personas, en igualdad de condiciones. Son iconos todas esas mujeres (niñas, adolescentes y adultas) asesinadas y vejadas por machismos, fundamentalismos o cualquier otro abuso de poder. Son iconos esas mujeres que día a día aportan a nuestro mundo lo mejor de su praxis, de su pensamiento, de su ciencia o de su arte para que éste sea diferente, más solidario, más generoso y mejor.

Verá el lector y la lectora que en nuestras páginas ofrecemos una muy variada muestra de iconos femeninos en diferentes campos del saber y del hacer humano. Que cada uno/a sopese si los iconos de los que les hablamos lo son para sí misma/o o bien no lo son en absoluto. Esperamos haber acertado, aunque aquello más cierto, sin embargo, que descubrirá el lector en todos ellos, es que los sentimientos y saberes más hondos que caracterizan al ser humano logran en el alma femenina una cosecha especialmente luminosa.©


Manuela Aguilera

Directora de la revista Crítica


 

 

Iconos femeninos de nuestro tiempo

Iconos femeninos de nuestro tiempo

El artículo marco de este monográfico es “El feminismo hoy”, punto de partida para ahondar en el conocimiento de la mujeres que han destacado en el campo del saber y de la cultura. Haciendo un repaso de todos aquellos iconos femeninos de la literatura, la ciencia y la investigación, en el cine y la publicidad, mujeres en el poder, la educación, el deporte, la poesía y la religión.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto