Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Monográfico Análisis Mujeres al poder, sin género de dudas

Mujeres al poder, sin género de dudas

Escrito por: Carmen Llopis
Marzo - Abril 2012

Desmontando estereotipos.
Las ideas

…Se debe entender a las mujeres en términos de relación con otras mujeres y con los hombres, no en términos de diferencia y separación… ciertas diferencias físicas se utilizan para legitimar relaciones ya existentes, en concreto las de poder, clasificando al otro grupo como inferior, negándole el derecho a ser igual, a ser diferente.1

La conciencia de pertenecer a un sexo –concepto biológico–, está tradicionalmente asociado, en cada grupo cultural, a patrones de comportamiento diferenciado para hembras/varones. La socialización de esos roles se realiza a través de aprendizajes2, realizados por instituciones o grupos sociales que transmiten cómo debe de ser un sujeto según su género –concepto cultural–. Se aprende, por tanto, a ser hombres y mujeres a través de un adiestramiento en las normas, creencias, actitudes, roles… que reproducen, perpetúan y legitiman el sistema dominante3.

Hacer visibles las relaciones de poder injustas y discriminatorias entre hombres y mujeres es desenmascarar las desigualdades socio-culturales para llegar a la democracia de género y poder modificar así la posición de las mujeres, como personas, como seres humanos, en la división del trabajo, reparto de las riquezas, del poder, de las relaciones, en el uso de símbolos, del lenguaje… de esta manera se podrán ir superar las desventajas y construyendo una ciudadanía planetaria sin ningún tipo de exclusión.

Conseguir la equidad, es un proceso que comienza cuestionando los modelos que tradicionalmente la sociedad, la cultura o la religión les han atribuido a mujeres/ hombres para acabar con los estereotipos, la tiranía de los roles y la sumisión a una jerarquización patriarcal. Supone, también, reconocer y valorar las diferencias biológicas, pero otorgando igualdad de oportunidades a todas y todos para desarrollar sus capacidades y cubrir sus necesidades.

La realidad tiene que ser entendida en plural y con interacciones desde la complementariedad. El dato biológico está culturizado y los datos culturales están marcados por nuestra condición biológica.

Democracia paritaria

Los datos del Banco Mundial nos dicen que el 50% de la población del planeta lo constituyen mujeres y en cambio, su intervención, tanto en el ámbito social o político, como en el laboral, económico o financiero, es bastante menor que la de los varones.

…Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de las mujeres a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz… (Plataforma de acción de Beijing 1995)4

Después de estos intentos por hacer visible a las mujeres ¿qué nuevas iniciativas se están llevando a cabo desde los organismos internacionales? En estos momentos de crisis, ¿continúan las políticas de acción positiva para romper definitivamente ese desequilibrio, garantizando a la mujer la igualdad de acceso a niveles directivos y su plena participación en las estructuras de poder, en donde se toman las decisiones?

Llevamos más de una década del nuevo siglo y aunque tenemos reconocidos derechos, el acceso a cargos de poder es todavía una asignatura pendiente que no se resuelve con la cuestión de cuotas. El llamado techo de cristal sigue estando presente5.

Esquema del proceso de lucha de las mujeres para conseguir la equidad

¿Cuales son las causas de la exclusión de la mujer en puestos donde se toman decisiones? Para algunos grupos existe una razón coyuntural: el haber accedido mas tarde a estudios y al mundo laboral, pero en los análisis mas profundos se subrayan causas estructurales, entre otras, la tradición cultural en donde domina lo masculino. Como resultado de ello, los intereses y las preocupaciones de la mujer no están representados, no tienen influencia sobre las decisiones importantes que afectan a la sociedad en su conjunto. Lo femenino es, todavía, infravalorado. Vivimos en sociedades machistas en donde a la mujer se la considerada una propiedad del hombre.

...La opresión de la mujer es multisecular –en el sentido de que se prolonga indefinidamente en el tiempo–; es integral, ya que abarca todos los ámbitos de la existencia; es pluricultural, plurireligiosa, porque se da en todas las culturas y religiones del mundo y muchas veces llega a extremos insospechados… la posibilidad de ejercer el poder, por parte de las mujeres, siempre será una excepción allí donde el patriarcado sea fuerte…6

La democracia real no será posible si las sociedades no toman conciencia de que es imprescindible la intervención plena de la mujer en todos los apartados de la vida social, política, judicial o económica. La paridad, por tanto, es un derecho porque asegura la representatividad de la población completa7

…Convivir quiere decir sentir y saber que nuestra vida, aún en su trayectoria personal, está abierta a la de los demás, que formamos parte de un sistema llamado género humano y el planeta entero es nuestra casa... pero mientras la mujer suele verse vivir desde dentro, de modo directo, como si la mirada saliera de un centro situado más allá del corazón, siempre entrañable, es muy masculino verse vivir desde una idea o desde un personaje que necesita crear…8

La cara femenina del poder

El significado más habitual del sustantivo poder es capacidad para ordenar o ejecutar una tarea. También se utiliza como dominio que ejercen unos sujetos sobre otros o como relación entre sujetos, donde unos proponen y otros secundan las propuestas, para ello se puede recurrir a la fuerza, a la persuasión, al miedo, a la seducción…

Se habla también de poder, al control que un líder ejerce para conseguir objetivos, regular comportamientos, extender su influencia sobre personas y procesos o imponer su voluntad utilizando el miedo, el castigo, la recompensa…

La filosofía política y la ética han hecho del poder uno de sus temas de reflexión. Cuando decimos el poder nos referimos tanto a las instituciones que detentan poderes políticos, sociales, económicos o culturales, por ejemplo el Estado que tradicionalmente ha encarnado ese conjunto de poderes, como a grupos o personas determinadas que controlan parcelas de la realidad.

A lo largo de la historia el poder se ha ejercido generalmente desde la fuerza. En principio tenían poder los hombres que dominaban territorios con un ejercito, después adquirieron poder los que tenían riquezas y controlaban el comercio, también desde la fuerza, en la actualidad es la información y el conocimiento lo que da poder a los grupos humanos. Si las personas que están situadas en la parte mas alta de la pirámide son las que pueden expresarse y decidir con mayor libertad. ¿Qué papel juegan las mujeres si no participan en esas esferas?

Y aunque el afán de tener poder existe en todas las personas, las maneras de conseguirlo, ejercitarlo, de satisfacer esa necesidad social básica, es diferente en hombres/mujeres. El liderazgo lo siguen ejerciendo los varones, en la economía, la política, los medios de comunicación… a pesar de las legislaciones que favorecen la equidad, la paridad. El desafío, por tanto, está en crear nuevas reglas que acepten el liderazgo indistinto de ellos o ellas.

Quizás por eso, las pocas las mujeres que en el siglo pasado consiguieron puestos de responsabilidad adoptaron estereotipos masculinos. Ante esta situación asimétrica, es todavía habitual que las mujeres sean valoradas, cuando están en puestos de poder, desde parámetros masculinos. Si su comportamiento responde al estereotipo femenino –mas comprensiva, receptiva ante los otros…– se la considera poco competente, esta doble atadura–doble conciencia9 nos muestra, de nuevo, los desequilibrios. Según algunos analistas aunque las mujeres se adaptan mejor a los cambios, a las nuevas situaciones, y son capaces de resolver y organizar con eficacia, no son valoradas a la hora de distribuir puestos de responsabilidad, en cambio se admira, confía y apoya a hombres que se imponen y lucha por escalar puestos. Las mujeres tienen que hacer más méritos –el doble– que un hombre y solo se les reconocen una parte –la mitad–.

Hoy el poder está adquiriendo rostro femenino. Las mujeres se van han empoderado10 están dejando de ser esa parte de la población invisible y vulnerable a las que se les niega disfrutar de los derechos fundamentales. Con dificultad avanzan hacia las liberaciones de la opresión y la manipulación ejercidas sobre ellas durante siglos. Como dice, J. González los mitos de legitimación se han consolidado no por su veracidad, sino por la fuerza de la repetición.

…La lucha por el poder en la empresa o en la política corre pareja con la insatisfacción, denunciada más por las mujeres que por lo hombres, ante unas condiciones laborales insoportables. Sin duda son muchas más las mujeres que buscan un modelo de trabajo distinto o renuncian a él ante la imposibilidad de conciliar su vida profesional y familiar. Esto no quiere decir que las mujeres sean menos competitivas y, mucho menos, que estén peor cualificadas; sencillamente, es posible que, gracias a una educación y socialización distintas, la vida privada y la afectividad sean más importantes en su escala de valores.

La participación de las mujeres en partidos políticos es importante porque no solo es un ejercicio de poder, sino porque pueden tomar parte en decisiones, participar en parlamentos, acceder a nombramientos en cargos ministeriales, en la magistratura… La igualdad de oportunidades en cualquier sociedad ha demostrado que la representación política de la mujer, es una exigencia básica de justicia y democracia, es, además, una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses del colectivo en igualdad.

No es fácil que los líderes mundiales se pongan de acuerdo para establecer reglas ante la falta de transparencias de los mercados y las finanzas, o que los medios de comunicación sean independientes y contrasten sus informaciones, ¿que influencia tienen en estos ámbitos las mujeres?, parece que muy poca si analizamos quienes dirigen los bancos, las aseguradoras, las empresas multinacionales, el Banco Mundial o el FMI, los medios de comunicación, las redes sociales ¿Por qué no se tienen en cuenta los datos que aportan algunos estudios? En USA en el 2007 una investigación analizaba la rentabilidad media de empresas, se compararon las que tenían mayor y menor número de mujeres en los consejos de administración. La rentabilidad era mas alta entre un 40–65%, en las empresas con mayor presencia femenina.

Es evidente e imprescindible contar con la creatividad y las posibilidades de transformación de las mujeres para crear un nuevo modelo en las relaciones de pareja, en la distribución de roles familiares, en la flexibilización del trabajo para que las jornadas laborales sean motivadoras y posibles para todas/os.

Los datos hablan

Como hemos visto en el ejercicio del poder y en la toma de decisiones, las mujeres están muy poco representadas en los niveles más altos, esa dominación masculina, a veces con unos comportamientos injustos y opresores contra las mujeres, ofenden a la humanidad entera.

Asegurar la paridad, supone llevar a cabo medidas que compensen las desventajas históricas y sociales que han impedido a las mujeres disfrutar de la igualdad de oportunidades. Los derechos, responsabilidades y oportunidades, no dependen del hecho de ser hombre o mujer, ambos tienen las mismas condiciones para contribuir al desarrollo político, económico, social o cultural de sus entornos.

Mejorar la proporción de mujeres en los ámbitos públicos, puede explicarse desde muchos factores, entre otros la igualdad de oportunidades para acceder a la educación, el reconocimiento por parte de las mujeres de la importancia de votar para contribuir al establecimiento de políticas estatales orientadas a la conciliación de las responsabilidades familiares y profesionales de las mujeres y los hombres…11©

Notas

1.PÉROTIN-DUMON, Anna (1991); La historia de las mujeres: aspectos de un debate internacional. Universidad de Valencia.
2.En teoría del aprendizaje no se niega que existan diferencias entre hombres y mujeres tanto en las conductas, personalidad, comportamientos… como en el nivel cognitivo, capacidad verbal, espacial… pero se opina que los factores esenciales que marcan las diferencias son de orden social y se reconoce que los aprendizajes,a través de modelos transmitidos, son los que determinan los roles de género.
3.LLOPIS, C. y otras: Educar a una mujer es educar a un pueblo. InteRed. Madrid 2004
4.Conferencia mundial sobre la mujer, en Beijing, convocada por Naciones Unidas (N.U.) en 1995, anteriormente se convocaron en México, 1975, Copenhague 1980 y Nairobi 1985. Su finalidad fue contribuir a situar la causa de la igualdad de géneros dentro de las cuestiones críticas en que la sociedad internacional tiene que tomar acuerdos conjuntos.
5.Barrera invisible que encuentran las mujeres y que estanca su carrera profesional. Las causas son variadas desde los prejuicios empresariales sobre la capacidad de las mujeres para desempeñar puestos de responsabilidad, a su disponibilidad laboral por la maternidad o las responsabilidades familiares.
6.ARANA, Mª José.; (1997) Rescatar lo femenino para reanimar la tierra. Cristianismo y Justicia, nº 78. Barcelona.
7.El artículo 4 de la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer permite la adopción de medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer
8.ZAMBRANO, María.; “Eloisa o la existencia de la mujer”, en Anthropos, suplemento 2, marzo-abril 1987.
9.CASTAÑEDA, M; (2002), El machismo invisible, Grijalbo. Barcelona
10. Traducción del termino inglés empowerment. Su significado tiene que ver con el acceso y la distribución equitativa del poder no sólo de las mujeres sino de los pueblos. Es un proceso para ir creando las condiciones que permitan un alto grado de autonomía, una plena participación en la sociedad y el pleno ejercicio de los derechos. En el Diccionario Panhispánico de Dudas se define empoderar como conceder poder a un colectivo desfavorecido para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida.
11. OMS /2009- 10, http://www.who.int/es/; UNESCO 2010, http://www.unesco.org/new/es/unesco/; 13. Banco mundial http://www.bancomundial.org/investigacion/; Naciones Unidas 2010, http://www.un.org/es/; ONU mujer: http://www.unwomen.org/es/


Carmen Llopis

Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (IEPS)


 

 

Iconos femeninos de nuestro tiempo

Iconos femeninos de nuestro tiempo

El artículo marco de este monográfico es “El feminismo hoy”, punto de partida para ahondar en el conocimiento de la mujeres que han destacado en el campo del saber y de la cultura. Haciendo un repaso de todos aquellos iconos femeninos de la literatura, la ciencia y la investigación, en el cine y la publicidad, mujeres en el poder, la educación, el deporte, la poesía y la religión.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Por qué nos duele la vida

Por qué nos duele la vida

Pocas experiencias humanas alcanzan tal grado de universalidad como el dolor. Su registro es tan...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Por qué nos duele la vida

    Por qué nos duele la vida

    Sábado, 01 Septiembre 2012 13:07
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto