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La propuesta budista

Escrito por: Joaquín Suárez Bautista
Septiembre - Octubre 2012

“Es preciso comprender
la íntima relación
entre causas y efectos.” (Buda)

1. Constatación del sufrimiento
El hecho mismo de existir conlleva sufrimientos ligados al nacer, al envejecer, al morir.
Nacer, en cualquiera de los órdenes, implica siempre ruptura, y la consiguiente desorientación y ansiedad, indefensión y desamparo.
Envejecer, aunque fuera llevadero, implica siempre decadencia derivada del abandono progresivo de las energías vitales físicas y psíquicas.
Morir, propio de nuestra constitución caduca, implica siempre destrucción, agotamiento del tiempo disponible y disgregación del yo.

2. Sufrimos al experimentar pena y angustia, dolor y aflicción:
sufrimos cuando nos sentimos defraudados por no conseguir lo que queremos,
sufrimos cuando estamos decepcionados de nosotros mismos,
sufrimos cuando somos rechazados, incomprendidos, minusvalorados,
sufrimos cuando nos vemos obligados a hacer lo que nos desagrada,
sufrimos cuando nos desprendemos de cosas a las que nos sentimos apegados,
sufrimos cuando nos separamos de las personas que amamos...

3. Hacerse ilusiones no sirve de nada
Si alguien pretendiera llegar a prescindir por completo de las sensaciones corporales y de las percepciones mentales para obviar el sufrimiento inherente a los condicionamientos de la existencia humana, "yo os digo que ése tal pretendería lo imposible." (Buda)
En el hombre lúcido anida una mente desengañada, que renuncia a todo tipo de falsos consuelos o razonamientos complacientes.

4. Somos nosotros los que nos hacemos desgraciados
El origen de nuestros males radica en nuestro afán desmedido de engendrar y satisfacer deseos que se convierten en necesidades imperiosas.
Cada hombre se crea su prisión (Buda) y lamenta su condición de prisionero.
Sobrealimentamos a la fiera insaciable que nos tiene enjaulados, cautivos de un sinvivir que nos trae a malvivir, desasosegados, siempre a la caza persiguiendo efímeras sensaciones placenteras y vanas satisfacciones que nos compensen de los sinsabores de la existencia. Eso hacemos.
La avidez, la desmesura, la codicia, nos arrastran corriente abajo donde las turbulentas aguas del mundanal ruido nos ofuscan y tragan.

5. Ni una cosa ni su contraria

No entregarse ni a los placeres de los sentidos ni a las mortificaciones rigurosas.
Seguir en todo el Camino del Medio, el que evita los extremos, los excesos.
Ni despreciar nada ni adherirse a nada incondicionalmente.
El proceder apasionado ocasiona toda clase de malentendidos y reacciones nocivas, exacerba el mal que pretende evitar: los sentimientos desmedidos ocasionan resentimientos, emociones destructivas… sufrimiento perjudicial.

6. La loca de la casa
Una imaginación desbocada ocasiona mucho destrozo: temores y sospechas infundados, angustia por el pasado inamovible, impide vivir en plenitud el presente, nos preocupa por el futuro incierto, crea expectativas inconsistent
Es como cuando con el calor de un mediodía de verano se forma un espejismo tremulante. Y un hombre que tiene buena vista mira bien el espejismo y habiéndolo examinado con cuidado ve que, bien mirado, es cosa hueca, vacía y sin sustancia. (Buda)
Refugiándose en fantasías sobre la realidad no se afronta la realidad del sufrimiento.

7. El control de la mente
También nuestra mente se ve asaltada por malos pensamientos, malas ideas que enseguida hemos de desechar, dominar, subyugar y extirpar el estado mental indeseable. En su lugar suscitar estados benéficos y provechosos, aquellos que nos procuran gozo, sosiego, concentración, ecuanimidad, energía, benevolencia.
La finalidad de la Contemplación no es evadirnos de este mundo, sino iluminarnos para llevar una vida más plena: lo que yo os enseño es la eliminación del sufrimiento en este mismo mundo. (Buda)

8. El control del cuerpo
Empezando por concentrarse en la respiración, ejercitándose en aspirar y espirar, consciente de todo el cuerpo, calmando los procesos corporales. Para ejercer la atención y obtener el Conocimiento.
Lo mismo cuando camina, permanece de pie, sentado o tendido, tiene siempre plena conciencia de ello. Actuando con plena lucidez en todo lo que hace; va y viene, mira adelante o atrás, se estira o se encoge, se viste, come y bebe, orina y defeca, habla o calla, sabiendo siempre con plena lucidez lo que está haciendo. (Buda)
El yoga es una disciplina, un método de autocontrol psicofísico, encaminado a convertir los impedimentos en facilidades, los obstáculos en trampolines.

9. Centrarse en lo que es esencial
El que no sabe a cuáles cosas atender, y de cuáles hacer caso omiso, atiende a lo que no tiene importancia y hace caso omiso de lo esencial.
Tomad a un ignorante cualquiera. Ese vive con la mente ofuscada por la duda, por el apego a ritos y ceremonias religiosas, por la concupiscencia y por la malevolencia; es esclavo de todo eso y ello le impide conocer la verdadera liberación. (Buda)

10. Dejémonos, pues, de teorizar sobre el sufrimiento y pongámosle remedio:
Es como uno que le hubiesen herido con una flecha emponzoñada y le hubiesen traído un cirujano para curarle, y el herido les dijese: “Ah, ¡no! Nada de sacarme la flecha mientras no sepa quién me ha herido, cómo se llama, si es alto o bajo…” ¡Qué duda cabe de que ése moriría antes de que pudiesen contestarle a todas sus preguntas! El que quiera el propio bien, que se arranque la flecha que tiene clavada. (Buda). Pues eso.


 Joaquín Suárez Bautista

Colaborador de la revista Crítica


 

Comprender el dolor

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La ayuda en situaciones de catástrofe, el manejo emocional ante el dolor ajeno, el dolor en las grandes religiones, la representación del dolor en el cine, en definitiva, un mosaico de perspectivas con las que pretendemos comprender el dolor.


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