18Noviembre2017

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Monográfico Entrevistas Con los pies en la tierra

Con los pies en la tierra

Escrito por: Rebeca Querol i Fibla
Noviembre - Diciembre 2014

Entrevista a David Roca, presidente de la Fundación El Alto

Licenciado en Farmacia por la Universidad San Pa blo CEU de Madrid, David es Experto universitario en Ortopedia y otras técni cas por la Universid ad Complutense de Mad rid, Máster en Antropología Médica y Salud Internacional por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, Farmacéutico titular del Hospital de Gamb o (Etiopía), Profesor del Máster e n Medicin a Tropic al de la Un iversidad Autónoma de Madrid y miembro de la Aso ciación Etíope de Farmacia.
En la actualidad, la Fund ación El Alto, con sede central en V inaroz (Castellón), se encu entra actuando en tres países de África: Etiopia, Chad y Ug anda. David nos va a explicar cómo se viven allí las cuestiones referentes a la inmigra ción.

P. ¿La gente, en estos países, anhela el hecho de inmigrar?
R. África es un continente muy diverso. Desde nuestra perspectiva occidental tenemos una leve falta de criterio y generalmente tendemos a homogeneizar lo referente a este continente. En Senegal, Camerún, Sierra Leona… etc. (Costa Oeste), la gente quiere salir y lo tiene más fácil por el hecho de encontrarse en la costa, podríamos decir. En cambio, en Etiopia, por ejemplo, la gente también desea salir pero están mucho más limitados geográficamente.

Por otra parte, lingüísticamente también se encuentran más aislados; en Etiopía se habla Amárico, por ello es más difícil que alguien que solo habla esa lengua pueda emigrar para trabajar en algún otro continente. Las personas que tienen estudios y/o conocen lenguas como el francés o inglés si tienen más facilidad para salir del país.

El tercer pilar sobre el que debemos incidir es el relativo a las cuestiones económicas de cada país. Si económicamente encuentran facilidades en su propio contexto no desearán emigrar.

P. ¿Cuáles son las causas por las que la gente emigra desde África hacia Europa?
R. Las causas son diversas. En este continente ha habido muchas guerras civiles y en muchos casos no existe una estabilidad política. Además, debemos tener en cuenta los problemas económicos con los que se encuentran personas en esos países.

Tenemos que tener claro que a la gente que emigra de estos países no le da igual lo que deja atrás; se separan de todo lo suyo: familia, lazos, cultura… Personalmente, considero que, después de nueve años trabajando en Etiopía, puedo afirmar que las personas emigran por obligación; nadie se jugaría la vida pasando tres días en alta mar, si allí estuvieran bien.

P. ¿Y en cuanto a la inmigración hacia España?
R. Seguimos hablando de una emigración obligatoria. Las familias se disgregan, vienen porque perciben una realidad distorsionada de nuestro país, conocen lo que sale en la televisión e internet.

Eso hace que cuando llegan el choque sea más fuerte. Pero aun así, el simple hecho de haber entrado en el país y poder estar por un tiempo determinado en un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), les hace sentirse bien; independientemente de que al salir de éste no sepan qué podrán hacer, ellos han conseguido su objetivo que era entrar en España. La estancia en estos centros es voluntaria, pero como la mayoría de éstos no tienen otro lugar a donde ir permanecen ahí ya que por lo menos tienen un techo y tres comidas al día.

P. ¿Cómo crees que podemos acabar con esta inmigración?
R. Creo que esta situación sólo acabará cuando la economía en aquellos países mejore. No acabará ni por muchas muertes que haya ni por más vallas que pongamos.

Tienen que cambiar las cosas en el país de origen. No tienen  un sistema sanitario básico, ni una educación básica. Estamos hablando de una esperanza de vida media de 50 años y hay un alto nivel de mortalidad infantil con enfermedades que se pueden curar y no se curan.

Salud, educación y una renta mínima es lo que hay que cambiar. Por ejemplo un trabajador sanitario en Etiopía cobra 90€ al mes.

Esta situación no acaba porque hay muchos intereses de grandes empresas tanto europeas y americanas como chinas. China ahora extrae mucho petróleo por poco a cambio, es decir, que paga mucho menos de lo que ganará. Con estas actuaciones lo que se favorece es que la brecha entre países ricos y pobres cada vez sea más grande.

Hay que concienciar de que necesitan cambios, hay que introducir sistemas básicos en donde puede existir vida. Es la propia población africana la que está cambiando la situación.

La emigración cambiará, emigraremos allí para trabajar. De hecho, ya hay personal sanitario que pide cartas de recomendación para ir a trabajar a países en desarrollo.

Dentro de los cambios necesarios está la formación sanitaria, gente formada en medicina, farmacia, enfermería para mejorar la calidad de vida de las personas, facilitando el acceso a medicamentos básicos.

Hay que hacer una doble intervención, se debe intervenir sobre las personas en situaciones difíciles y a las personas que están mejor se les debe facilitar las condiciones para que lideren estos cambios. En cuanto a los medicamentos se refiere, la Fundación El Alto ya ha implantado dos laboratorios y ahora estamos desarrollando el tercero. El objetivo principal de la Fundación es la cooperación al desarrollo y la promoción de la Sanidad y la Salud Pública en países en vías de desarrollo.

Hay que capacitar técnicamente a las personas. Tenemos que destacar que actualmente están plenamente capacitados a través de la formación técnica que, desde hace nueve años, reciben gracias a los voluntarios expatriados de la Fundación El Alto.

P. Para terminar, ¿crees que las cosas mejorarán?
R. Sí, las cosas en Etiopía van mejorando pero poco a poco. Las cosas están mejorando mucho, la gente está más capacitada y cada vez hay un empoderamiento mayor de las personas. Es cuestión de tiempo.©

*Fundación El Alto
Twitter @fundelalto
 

Rebeca Querol i Fibla

Colaboradora de la revista Crítica


 

Las migraciones en un mundo globalizado

Las migraciones en un mundo globalizado

El monográfico trata sobre los movimientos de población en la actualidad, la inmigración y emigración más cercana, tras nuestras fronteras, también más allá de ellas, la realidad que se corresponde al mundo globalizado en el que vivimos. ¿Cuáles son los datos más actuales sobre la inmigración y la emigración?, ¿Qué perspectiva se espera en un futuro cercano?, ¿Cuál es la situación en España?, ¿Cómo es la situación de los refugiados en nuestro país?, ¿Qué hay detrás de las mafias que trafican con personas?, ¿Conocemos cuál es la realidad de la infancia que emigra?, ¿Qué suponen las devoluciones en caliente y en qué punto se encuentra éste planteamiento?... Muchas preguntas que atenazan una situación en el que las diferencias son cada vez más acuciadas entre aquellos que lo tienen todo y los que no tienen nada. En un mundo globalizado toda circunstancia nos atañe a todos ya que éstas no entienden de líneas fronterizas.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto