Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Monográfico Reportajes

Pensadores y utopías

Desde el comienzo de la historia hasta nuestros días ha habido pensadores que disconformes con las sociedades en las que vivían diseñaron sistemas alternativos ideales y construyeron utopías en torno a una sociedad mejor. Llevadas a cabo por portavoces de ideologías muy heterogéneas, casi todas las propuestas utópicas han tenido temáticas comunes: el retorno a sociedades idílicas prehistóricas, donde los seres humanos pudiesen llevar una existencia plácida colmada de bienes, la desaparición de la propiedad privada y el deseo de una sociedad donde todas las cosas fuesen comunes, el rechazo al individualismo o a todo aquello que nos diferencia y nos hace originales, etc. Y varios han sido los amagos de construir comunidades al margen de las sociedades de su tiempo. Experimentos que desembocaron en estrepitosos fracasos. Sueños que al materializarse resultaron ser espantosas pesadillas.

Leer más:Pensadores y utopías

Utopías y utópicos:

Curiosidades, anécdotas y algún horrible ejemplo

Cualquiera dotado de un mínimo de imaginación puede fantasear sobre un mundo mejor que el presente, una sociedad más justa y unos individuos más sanos y felices. Este mundo es “manifiestamente mejorable” según la vieja formula aplicada a las fincas agrarias o bien podemos decir “otro mundo es posible” frase aplicada a casi todo según el gusto actual (educación, cultura, sistema económico, etc.). Otra cosa es el acierto literario para poner por escrito lo concebido como mundo ideal. Para eso se necesita talento y hasta genialidad. Pero ser un genio no garantiza la producción de una obra genial ni mucho menos alcanzar una vida feliz para uno mismo…

Abundan en la historia del pensamiento y de las artes protagonistas de vida turbulenta, atormentada, inestable o dolorosa. Muchos de los creadores de utopías no se apartan de este al parecer “sino fatal” de los genios. Abundan entre ellos los que en algún momento perdieron el “oremus” o los que, en el intento de llevar a la práctica sus teorías sobre la sociedad perfecta, fracasaron estrepitosamente o bien produjeron muchos más daños y sufrimientos que el bienestar soñado… También hubo, claro, algunos cuya vida privada contradijo los altos ideales que defendían.

Así encontramos una muy variada serie de tipos entre los creadores de utopías que van desde el bienhumorado Tomás Moro (uno de los más equilibrados y sanos) hasta los casos más penosos, pasando por personajes pintorescos, románticos, vagamente místicos, aventureros y también excelentes vividores.

Leer más:Utopías y utópicos:

Un periodismo social y de servicio

Yo ya estaba allí

No llegué a Crítica para hacerme cargo de la dirección, yo ya estaba allí. Cuando me pidieron asumir esta tarea ya trabajaba en esta revista desde hacía años. Mi primer encuentro con Crítica se produjo en 1982. Llegué para realizar unas prácticas al mismo tiempo que comenzaba mis estudios de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. La directora era Mercedes Gómez del Manzano y yo una jovenzuela muy dispuesta, que como cualquier estudiante en prácticas, hacía todo lo que la redacción necesitase: mucha labor de calle recabando información, asistiendo a actos de todo tipo para llevar a la revista los dossiers de prensa, visitas a toda clase de instan-cias públicas y privadas (Ministerios, sedes de partidos políticos, organismos nacionales e internacionales...) y de vez en cuando se me pedía escribir alguna que otra recensión de libros, alguna pequeña colaboración en secciones menores, etc. Cada año un poco más.

Mercedes, la directora, era una mujer espléndida en humanidad que por aquellos años compaginaba la dirección de Crítica con sus clases de Literatura en la misma Facultad en la que yo estudiaba y era una reconocida y brillante especialista en literatura infantil y juvenil. De mis conversaciones con ella aprendí muchas cosas, por ejemplo que el periodismo es una vocación y es un oficio. Lo primero es un regalo, lo segundo, el oficio, es una tarea para toda la vida que conlleva mucha preparación y estudio constante para mejor interpretar lo que sucede. Aprendí que lo más importante de esta profesión no es escribir, ni interesar, ni seducir con las palabras, sino el trabajo continuo de educar la propia mirada para saber interpretar la realidad con honradez y veracidad...

Leer más:Un periodismo social y de servicio

Contra la prisa

El movimiento slow y derivados

 “Hay que plantearse muy seriamente A QUÉ DEDICAMOS NUESTRO TIEMPO. Nadie en su lecho de muerte piensa: “Ojalá que hubiera pasado más tiempo en la oficina o viendo la tele”, y, sin embargo, son las cosas que más tiempo consumen en la vida de la gente.” 
 Carl Honoré (Elogio de la lentitud) 

En el año 1986 la compañía de comida rápida Mac Donals abrió un establecimiento en pleno corazón histórico de Roma, a escasa distancia del Campidoglio y de los Foros. El periodista Carlo Petrini, especializado en temas gastronómicos consideró el hecho como una afrenta y se rebeló contra la llamada Fast food y contra el tipo de cultura que representa. Curiosamentee, un movimiento que surge en Italia, decididamente contra el estilo de vida “USA”, se autotitula en la lengua del imperio: Slow food (comida lenta).

Si en un principio nació en el terreno alimenticio con la idea de proteger los productos regionales y las comidas tradicionales y disfrutar de esas comidas en compañía de otros, pronto se convierte en el origen de un numeroso grupo de asociaciones cuyo objetivo es difundir una especie de filosofía de la lentitud como oposición a un tipo de sociedad en el que impera la prisa, es el llamado Slow Life. 

Leer más:Contra la prisa

El poder de la educación como instrumento de cambio

La población no escolarizada viene siendo desproporcionadamente femenina. Millones de niñas quedan excluidas de su derecho de acceso a la educación; según datos de la UNESCO, en el mundo hay 36.180.000 niñas sin escolarizar. Las familias pobres, especialmente de zonas rurales, los roles asignados al género marcan la brecha de la escolarización debido a que son las chicas las que llevan la carga de las tareas domésticas.

Las mujeres no deben ir a la escuela, se vuelven malcriadas, aprenden a leer y a escribir, y después nadie va a querer casarse con ellas.
No tenemos plata, apenas estoy consiguiendo para que tu hermano estudie. Tú tienes que pastorear, ¿si no de qué vas a comer?

Estas expresiones nos muestran la poca valoración de las niñas en las zonas rurales de Latinoamérica, Asia y África. Ellas son aptas para el pastoreo, el cuidado de los hermanos menores, las labores de la casa, asumiendo así, prematuramente, pesadas responsabilidades. Desde los 5 y 6 años ya son responsables de llevar a las ovejas a pastar; a los 7 años, ya se quedan al cuidado de sus hermanos y ya saben cocinar. De esta forma, hasta los 14-15 años las niñas viven realizando todas las actividades del hogar. Con su hermanito pequeño en las espaldas cocinan, lavan, tejen... Se preparan para ser amas de casa. Y a los 15 o 16 años tienen pareja, se quedan tempranamente embarazadas y así se reinicia de nuevo el ciclo.

Leer más:El poder de la educación como instrumento de cambio

Artículos más leídos

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23
  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto